Pablo Casado exige al PSOE que diga “claramente” que los diputados y senadores socialistas no van a aprobar nunca la propuesta del PNV de disgregar la DOCa Rioja
El líder del PP confirma en Logroño que dará la batalla sobre la DOC Rioja y admite su preocupación “hoy más que ayer” porque el Gobierno no ha zanjado esta “fractura”. El presidente del Partido Popular rechaza la propuesta del PNV de disgregar la DOC Rioja, frenada tras poner el PP “pie en pared”, y alerta de que tanto el ministro Planas como Aitor Esteban han señalado que este tema deberá a ser tratado en el futuro. Argumenta que el PSOE de La Rioja “está a las órdenes de Sánchez y ha antepuesto los intereses del presidente a los de sus ciudadanos”. “No es nueva la pretensión del PNV, lo que es nuevo es que el Gobierno haya aceptado”, añade.
Casado exige al PSOE que diga “claramente” que los diputados y senadores socialistas no van a aprobar esto nunca. “Que digan si esto ha sido para ganar tiempo o que aseguren que no van a apoyar la fragmentación de la DOC Rioja”. Traslada el apoyo del PP al sector del vino, que ha sido objeto de los ataques de miembros del Gobierno, como el ministro de Consumo, quien lo calificó como la droga más consumida en España. Destaca que 350.000 familias dependen de este sector “en auge”, que genera 15.000 empleos directos solo en La Rioja y que esta DOC, que engloba cuatro autonomías, constituye la sexta denominación vinícola más conocida del mundo.
Casado califica de “bazar” los PGE para 2022 y señala que, si hubieran dependido solo del PNV, esta propuesta de fragmentar la DOC Rioja hubiera salido adelante. “Este zoco o bazar presupuestario no conduce a nada sino a unas previsiones que no hacen sino empeorar”. Lamenta que la aprobación de las cuentas públicas obligue a las plataformas audiovisuales internacionales a traducir un porcentaje de sus contenidos al catalán y exige al Ejecutivo que “ponga orden” en la legislación sanitaria nacional y apruebe una ley de pandemias para homologar en toda España las medidas para frenar la expansión del virus, como viene reclamando el PP desde el inicio de la crisis.
El presidente popular ha visitado, además, San Millán de la Cogolla, cuna de los primeros escritos en lengua castellana. “Tenemos que reivindicar, como hizo el PP en 2004 y 2008, la lengua, la unidad nacional y que acabe el revisionismo absurdo de la historia”.