El PR+ pide al Gobierno de La Rioja «que trabaje con los Bancos que presten un mejor servicio al ciudadano»
Los regionalistas recalcan las numerosas quejas que les llegan de usuarios de las entidades financieras por las largas filas para hacer gestiones por caja. Alertan que la exclusión financiera de muchos municipios riojanos está llegando también a los grandes núcleos de población, con desaparición de entidades y cajeros en barrios. El PR+ recuerda que 119 municipios riojanos están en riesgo severo de exclusión financiera.
El Partido Riojano ha pedido a las entidades financieras que amplíen el horario de atención al público para hacer gestiones por caja, ya que se están produciendo enormes colas en determinadas oficinas bancarias. Esta situación está perjudicando a muchos consumidores en cuestiones básicas como pagos de recibos, matrículas de universidad o centros educativos, pagos de impuestos o ingresos de las familias.
Los regionalistas han recalcado que están recibiendo numerosas quejas que les llegan de usuarios de las entidades financieras que están padeciendo prolongadas esperas para poder realizar pequeñas gestiones económicas. Incluso hay ocasiones en que después de esperar tienen que irse sin poder cumplir su objetivo, por el cierre a media mañana o antes de los servicios de las entidades.
Desde hace muchos meses, la formación regionalista viene alertando del desmantelamiento de innumerables oficinas financieras en La Rioja. Un problema que se viene desarrollando en los últimos años y que tiene su origen en el momento en que “PP Y PSOE regalaron Cajarioja por orden de Madrid a otra entidad, lo que ha supuesto el cierre de oficinas y despido de cientos de trabajadores”.
El continuo cierre de entidades financieras se ha producido en todos los puntos de La Rioja, con especial incidencia en el medio rural, lo que está provocando una clara exclusión financiera de los habitantes de los pueblos. No obstante, este problema está llegando ya a los grandes núcleos de población de La Rioja, que padecen también la desaparición de oficinas y la eliminación de cajeros, sobre todo en los barrios.
Según el informe del Banco De España, 119 municipios están en riesgo severo de exclusión financiera y 15.000 riojanos no tienen acceso efectivo en sus municipios.
El Partido Riojano ha pedido al Gobierno de La Rioja que solicite a las entidades financieras una clara mejora en la atención al público y que trabaje con aquellas entidades que presten un mejor servicio al ciudadano. “Deberían primar la contratación de créditos y servicios económicos del Gobierno con aquellas entidades que mejoren sus servicios y amplíen sus horarios en toda la comunidad autónoma”.