Logroño registra en 2021 un total de 1.118 accidentes, 278 con víctimas, entre ellas 78 atropellos
Logroño registró el año pasado un total de 1 118 accidentes, de los cuales 278 tuvieron heridos, entre ellos 78 atropellos. Son datos de la Memoria de atestados 2021 que han presentado la concejala de Convivencia, Eva Tobías Olarte y el inspector de tráfico Pedro Merino.
Las cifras de accidentes registraron un incremento del 35% respecto al año 2020 (827 accidentes), si bien hay que tener en cuenta la circunstancia de los meses de confinamiento, que redujeron en gran medida la movilidad urbana. En este sentido, las cifras de siniestralidad de 2021 son inferiores a los años anteriores a la pandemia (1 438 en 2019, 1 472 en 20218 y 1 568 en 2017).
En el pasado ejercicio, de retorno paulatino a la situación de normalidad, los datos de accidentes en las vías urbanas siguen ofreciendo altos datos de siniestralidad: 1 118 accidentes, 278 con víctimas y 840 con daños. El mes con más siniestralidad fue octubre, con 132; seguido de mayo, con 119; noviembre, con 111, marzo 108 y julio con 107. Por el contrario, enero, con 45, y agosto con 75, fueron los meses con menos accidentes.
“El marco no es comparable al de 2020 en el que hubo unos meses de confinamiento y, por lo tanto, prácticamente inexistente movilidad en las vías urbanas”, ha afirmado la concejala de Convivencia, Eva Tobías Olarte. En este sentido, ha añadido, “2021 sería más comparable a los años anteriores a la pandemia y en este ejercicio pasado empezamos a detectar un descenso de la siniestralidad, por encima del 20%, aunque hay que seguir observando los números con prudencia, con perspectiva y seguir actuando con responsabilidad para seguir poniendo en marcha medidas en la ciudad para reducir la velocidad –como la implantación de la velocidad 30 desde mayo del año pasado- o seguir actuando en la pacificación de calles que nos lleven a una movilidad segura”, ha dicho.
Sin ir más lejos, ha precisado, “en la última Junta de Gobierno Local hemos adjudicado un contrato para la instalación de reductores de velocidad en diferentes zonas y calles de la ciudad, porque queremos ofrecer una mayor seguridad peatonal y continuar trabajando en la reducción de los accidentes en nuestras calles”.
Los datos de accidentes de tráfico en la ciudad en los últimos seis años dejan cifras como éstas: 2021: 1 118; 2020: 827; 2019: 1 438; 2018: 1 472; 2017: 1 568; 2016: 1 575.
Respecto a los días de la semana, los miércoles y los viernes fueron los días con más accidentes, seguidos de los jueves y lunes.
La mayor parte de los accidentes se produjo en la franja entre las 11:00 y las 16:00 horas (428), entre las 17:00 y las 21:00 horas (296) y entre las 9:00 y las 12:00 horas (180). El día con menos accidentes fue el domingo.
En 2021 hubo un fallecido en accidente, un conductor. Del total de heridos en las vías de Logroño, 197 fueron los propios conductores, 43 pasajeros y 85 personas atropelladas.
Los accidentes se produjeron en su mayoría por la falta de atención en la conducción (463); 103 se produjeron sin que se hubiera cometido ninguna infracción; por no mantener intervalo de seguridad (78), por circular hacia atrás sin precaución (74); por no cumplir la señal de ‘Ceda el paso’ (60), por no respetar la prioridad (56) y por no respetar la prioridad en el cambio de carril (42).
Es reseñable conocer también que en los accidentes que se han registrado, en 1 660 se han visto involucrados turismos, 85 furgonetas, 78 motocicletas, 52 bicicletas, 38 camiones, 33 ciclomotores y 31 autobuses.
Las calles con más siniestros han sido Salustiano Olózaga, Chile, Avda. de la Paz, Avda. de Madrid, el cruce de Chile con Avda. Salustiano Olózaga, Marqués de Murrieta, Gonzalo de Berceo, Portillejo, Avda. Solidaridad, Gran Vía, Vara de Rey, Duques de Nájera y Huesca.
La concejala de Convivencia ha resaltado “el trabajo en educación vial como pilar para concienciar a los y las conductoras y peatones del futuro”, ha insistido en la formación interna de la Unidad de Atestados para “poder mejorar el servicio público” y ha terminado afirmando que el interés del Equipo de Gobierno “es mejorar. Poner recursos para hacer mejor el trabajo”, en esta línea ha destacado que la Policía Local ya realiza una geolocalización de los accidentes en Logroño para estudiar el mapa sobre dónde se producen y tomar decisiones. Eva Tobías Olarte ha agradecido el esfuerzo de los efectivos de la Policía Local y del Servicio de Informática para el desarrollo de este servicio.
Asimismo, Tobías Olarte ha destacado que “en 2021 hubo un reforzamiento de la unidad de Tráfico de la Policía Local, aumentando la plantilla de policías específicamente destinados a esa misión; y para mejorar estos servicios se ha realizado formación en materia de atestados, tráfico e investigación de accidentes, con asistencia a la escuela de tráfico de la Guardia Civil de Mérida”.
Accidentes por atropello a personas
En 2021 se produjeron 78 atropellos en Logroño. Marqués de Murrieta, con seis, y Duques de Nájera, con cinco, son las calles con un mayor número de atropellos. Tras ellas se sitúan Carmen Medrano (4), Avenida de la Paz, Gonzalo de Berceo y Portillejo (3) y Avenida de la Sierra, el cruce de Pérez Galdós con Labradores, República Argentina y Cantabria (2).
“Cualquier atropello o cualquier accidente de tráfico en el que haya víctimas es una cifra inaceptable para este Equipo de Gobierno. El propio concejal de Desarrollo Urbano Sostenible lo ha dicho en alguna ocasión: una persona atropellada también sería una cifra inaceptable”, ha señalado la concejala, para quien además el dato de los atropellos es más grave “porque la mayor parte se producen en los pasos peatonales, de ahí que nuestra mirada está en conseguir cero víctimas en vías urbanas. Por ese motivo estamos haciendo un esfuerzo importante por mejorar la seguridad en los pasos de cebra existentes y por crear nuevos en distintos lugares de la ciudad”. De hecho, “en los últimos años se están llevando a cabo numerosos pasos peatonales nuevos en la ciudad”, ha explicado Eva Tobías, quien ha recordado que este año el Ayuntamiento de Logroño actuará en otros nueve pasos peatonales que se sumarán a los 16 realizados el pasado ejercicio.
De igual modo, la concejala de Convivencia ha detallado el trabajo que el Ayuntamiento realiza para mejorar la visibilidad de los pasos peatonales y ha advertido de que la doble fija junto a un paso peatonal aumenta el riesgo de atropello, porque impide la visibilidad y el adelanto de un coche a otro en un paso peatonal está prohibido y causa numerosos atropellos.
También ha insistido en la seguridad de los entornos escolares. “En este mandato es otra de nuestras prioridades: mejorar los itinerarios escolares y poner en marcha entornos escolares seguros. No en vano, hemos pacificado alrededor de una veintena de colegios y seguiremos con este empeño y este trabajo durante todo el mandato”, ha indicado. En este sentido, ha recordado que “sin ir más lejos se está actuando ahora mismo en el entorno escolar del colegio Salesianos, en la calle Múgica, para crear un nuevo paso peatonal que no existía y que contribuirá a dotar de más seguridad al itinerario peatonal de las y los escolares, al estilo de la actuación que el año pasado llevamos a cabo en la calle Belchite, en el entorno del colegio Agustinas”.
Eva Tobías ha resaltado la necesidad de reducir la velocidad en las vías urbanas y ha subrayado que “queremos una movilidad segura, sostenible y saludable, donde tengan cabida diferentes medios de transporte, donde convivan distintos modos de transporte y donde hagamos un reparto justo del espacio público”.