El cartel de las fiestas de San Bernabé 2022 es obra del Estudio de Creación Gráfica X2 Creativos
El concejal de Festejos, Kilian Cruz-Dunne, ha presentado el cartel anunciador de las fiestas de San Bernabé 2022, que tendrán lugar del 8 al 12 de junio en Logroño.
La obra es una ilustración que representa los tres elementos más representativos de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, como son el pan, el pez y el vino, símbolos más significativos del Sitio a la ciudad en el año 1521 y un acto festivo que se repite cada año como homenaje a aquella efeméride. Este año, el tradicional reparto del pan, pez y vino volverá a llevarse a cabo tras su interrupción durante la pandemia.
La autoría del cartel ganador corresponde al Estudio de Creación Gráfica y Publicidad X2 Creativos, que ha sido elegido de entre una decena de propuestas. Previamente, el Ayuntamiento de Logroño envió el pliego de prescripciones técnicas a 23 diseñadores y agencias, así como a la asociación de empresas de publicidad ‘A crear’. En total se recibieron ofertas de seis empresas o diseñadores, con un total de 10 propuestas diferentes.
“Este cartel se convierte en la mejor tarjeta de presentación de las fiestas de San Bernabé. Fiesta de Interés turístico Nacional, en unos días en los que Logroño rememora su historia y su tradición, recibiendo al mismo tiempo un buen número de turistas como lo vienen haciendo a lo largo de los últimos meses”.
El concejal de Participación Ciudadana ha destacado “la creatividad y la gran calidad artística de las propuestas recibidas ha supuesto un duro trabajo de elección, si bien creemos que el resultado es muy satisfactorio”.
En total, esta imagen va a servir para la impresión de 2 500 carteles que se distribuirán por toda la ciudad, además de incluirse en la portada de 87 500 programas generales de los actos festivos y otros 20 000 programas infantiles.
El cartel incluye, sobre fondo blanco, los motivos tradicionales del pan, el pez y el vino en un diseño limpio y fácil de entender, con una adecuada jerarquía de la tipografía, un juego de colores que lo hace luminoso y atractivo y cumple con las indicaciones del Manual de Identidad Gráfica y el Manual de Publicidad Institucional del Ayuntamiento de Logroño.
En representación de la empresa X2 Creativos han asistido el director comercial, Alberto García, y su director creativo, Rafael Mateo, quienes han explicado que “en todo momento hemos tratado de buscar la simplicidad y la rápida y sencilla identificación del mensaje por parte de cualquier logroñés o logroñesa”. De este modo se usaron los elementos más representativos de estas fiestas.
Asimismo, han señalado que “hemos tratado de mostrarlos de una forma nueva y original, mediante líneas muy sencillas y mediante el uso del color”, si bien “la sola composición de estos elementos resultaba demasiado simple y pedía un poco más de dinamismo gráfico, por lo que aplicamos diferentes texturas a cada elemento y se practicó un juego de superposiciones entre ellas para formar, en conjunto, una composición gráfica más completa y enriquecida”.
Del mismo modo, han indicado que “la tipografía también simple y fácil de leer”. En resumen, “un cartel sencillo, pero animado de composición y color, como corresponde a un motivo festivo y un cartel que esperamos que guste a la ciudadanía y lo identifique claramente con sus fiestas patronales”, han precisado.
La empresa está dedicada al diseño gráfico y además de sus trabajos para las empresas privadas (logotipos, identidad corporativa, diseño web, catálogos, etc.) también han realizado trabajos para la Comunidad Autónoma de La Rioja (Medio Ambiente), Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja o el Ayuntamiento de Viana, para el que han desarrollado logotipos conmemorativos del V Centenario de la muerte de César Borgia, además de carteles y programas festivos.
Según el pliego de prescripciones técnicas, esta empresa deberá diseñar, además de la imagen del cartel, el programa general de fiestas, el programa infantil, así como las adaptaciones de la imagen a los Mupis y a los diferentes formatos electrónicos para la web y redes sociales, así como para las pantallas que el Ayuntamiento dispone en la ciudad.