El Gobierno de La Rioja apoya la XIV Edición del Festival Classic Arnedillo, que incluirá cuatro conciertos en julio con Alejandro Marías y Camerata del Prado como nombres destacados
La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, y el alcalde de Arnedillo, Pedro Montalvo, han presentado una programación que se desarrollará los días 2 y 9 de julio, con la iglesia de San Servando y San Germán como escenario principal.
La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, y el alcalde de Arnedillo, Pedro Montalvo, han presentado la XIV edición del Festival de Música Classic Arnedillo, una de las citas ineludibles de la agenda cultural riojana con la música clásica, y que este año va a incluir un total de cuatro conciertos repartidos entre los días 2 y 9 de julio en la localidad riojabajeña. El reconocido violonchelista Alejandro Marías, el trío de guitarras que forman Santiago Ballester, Ángela Díaz y Daniel Carvajal, la orquesta Camerata del Prado con los violinistas David Martínez y Fabio Muro, y el dúo de flauta y piano que forman Luna Herreros y Darío Muro, integran el interesante cartel de esta edición.
Para la directora general general de Cultura, Ana Zabalegui, “es un privilegio poder contar con un festival de estas características en La Rioja, de forma continuada en el tiempo además, e incluso en las circunstancias de pandemia, que no impidieron que el año pasado saliera adelante; ahora celebramos Classic Arnedillo en un contexto de normalidad y con el interés de que todo el público riojano y visitante se acerque a disfrutarlo”. Para ella, “la agenda cultural de La Rioja es amplia y enormemente variada, con opciones para todos los gustos y públicos, y Classic Arnedillo es un gran ejemplo de ello, es un festival que a lo largo del tiempo ha logrado trascender el ámbito propio de su estilo y se ha hecho para todos los públicos, en un ejercicio que une arte y también pedagogía y difusión de la música clásica”.
Por su parte, Pedro Montalvo, alcalde de Arnedillo, ha valorado que “este 14 aniversario del festival es algo especial, y trasladar la cultura al mundo rural es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos, igual que le hecho de contar con una iglesia de acústica preciosa que nos hace disfrutar de todos esos conciertos con profesionales de renombre”. Montalvo ha agradecido el papel del Gobierno de La Rioja “que lo pone todo por promover la cultura en el mundo rural” y ha destacado la labor de difusión de Arnedillo “de muy diferentes ámbitos como el turismo, el deporte o, como es este caso, la Cultura”.
En la presentación también ha participado Pablo Muro, subdirector del programa, quien ha agradecido el apoyo recibido por el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Arnedillo, “para poder planificar un festival repartido en dos grandes conciertos en la iglesia, y otras dos actuaciones en espacios de la ciudad, que ponen de relieve la labor de los Conservatorios de la zona, y a jóvenes artistas”.
El programa
Un total de cuatro conciertos, repartidos entre los días 2 y 9 de julio, integran el XIV Festival Classic Arnedillo, que tendrá la iglesia de San Servando y San Germán como escenario principal, al que se unen los restaurantes ‘La Pista’ y ‘Parras’ de la localidad.
El día 2 de julio, a partir de las 20.00 horas en la iglesia de San Servando y San Germán, abrirá el programa uno de sus principales protagonistas: el artista y docente de viola de gamba y violonchelo barroco, Alejandro Marías, quien interpretará un programa que integra obras de Carl Friedrich Abel y Johann Sebastian Bach.
Alejandro Marías es profesor de viola da gamba y violonchelo barroco en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, director artístico del conjunto La Spagna, miembro del Cuarteto Francisco de Goya y colaborador de grupos como Zarabanda, Forma Antiqva o Accademia del Piacere. Ha actuado en una veintena de países de Europa, América, Asia y norte de África; como solista realiza a menudo recitales y conciertos, y han sido particularmente aclamadas sus interpretaciones de los solos para viola da gamba de las Pasiones de Bach. Ha trabajado en orquesta con directores como Philippe Herreweghe, Marc Minkowski, Ton Koopman, Bruno Weil, Sigiswald Kuijken, Hervé Niquet o Enrico Onofri.
Tal y como ha explicado Pablo Muro, subdirector del festival, “comenzamos con uno de los intérpretes más importantes del ámbito nacional, uno de los grandes intérpretes de la viola de gamba y del violonchelo barroco en España, parra Arnedillo es un lujo contar con un instrumentista. De esas características”
El mismo sábado día 2 completará el programa el mini-concierto de cámara con jóvenes guitarristas del Conservatorio Profesional de Calahorra Daniel Carvajal, Ángela Díaz y Santiago Ballester, en una actuación que se celebrará a partir de las 23.00 horas en el Restaurante-Bar La Pista. Juntos desarrollarán un programa que integra piezas de Francis Poulenc, Francisco Tárrega, José Luis Merlín, Leo Brouwer, y de la canción popular chilena y brasileña, entre otros.
El día 9 de julio, a partir de las 20.00 horas y en la iglesia de San Servando y San Germán, será el turno del espectáculo ‘ El violín virtuoso: de Vivaldi a Sarasate’, que interpretarán los violinistas David Martínez y Fabio Muro, y con la orquesta de cuerda Camerata del Prado, dirigida por Tomás Garrido. Ellos interpretarán un programa que incluye obras de Georg Ph. Teleman, Antonio Vivaldi, Jean Sibelius, Federico Olmeda, José I. Jimeno de Lerma y Pablo Sarasate.
“En esta ocasión vamos a tener el lujo de contar con Camerata del Prado traemos con una formación extensa, de 16 músicos, y la dirección de Tomás Garrido”, ha valorado Muro.
Por último, ese mismo día cerrarán el festival el dúo de flauta y piano del Conservatorio Profesional de Calahorra que forman Laura Herreros (flauta) y Darío Muro (piano), y que interpretarán un programa con obras de Bach, Roussel, Rachmaninoff y Dionizetti. Este último concierto se celebrará a partir de las 23 horas en el Hotel-Restaurante ‘Parras’.