Los cementerios municipales de Logroño registraron el último ejercicio 345 inhumaciones y 1 490 incineraciones
En el último año se han registrado 345 inhumaciones y 1490 incineraciones. Las puertas de los tres campos santos de Logroño durante las fechas próximas a Todos los Santos estarán abiertas de 8:00 a 18:00 horas.
La capital de La Rioja dispone de tres cementerios laicos (Logroño, Varea y El Cortijo) y uno musulmán. Logroño creó su cementerio en el año 1832. El Ayuntamiento ejerce la dirección y administración de estos recintos y sus instalaciones, a través del personal del Servicio Municipal de Cementerio.
Los tres cementerios municipales registraron durante el último año (desde el 18 de octubre de 2021 al 17 de octubre de 2022) un total de 345 inhumaciones de cadáveres: 336 en el de Logroño, 8 en el de Varea y 1 en el del Cortijo. El año anterior se realizaron 375 inhumaciones, 372 en Logroño y 3 en Varea.
Las incineraciones de cadáveres durante el mismo período han sido 1 490, mientras que el año anterior se registraron 1.469 incineraciones.
Además, desde octubre del año pasado se han realizado un total de 680 movimientos de restos sin incinerar frente a los 610 del ejercicio anterior.
El número de inhumaciones de cenizas este año ha sido de 427, más 72 incineraciones de restos procedentes de otra sepultura.
Mejoras realizadas
Durante esta legislatura, el Ayuntamiento de Logroño ha dedicado alrededor 315 000 euros, de los que más de 187 000 euros se han destinado a la ejecución de obras, mejoras y ampliación de sus instalaciones; y el resto se va a destinar a la limpieza de los edificios del cementerio municipal.
Entre las obras que se han acometido destacan las realizadas para la reparación del horno crematorio y las llevadas a cabo para ampliar el espacio de enterramiento musulmán. También se han acometido obras para sustituir las tuberías de calefacción y sustituido la caldera de la casa de los Hermanos Fosores; instalado el sistema anti intrusos y la colocación de asas en las losas de los enterramientos musulmanes, entre otras actuaciones.
El Servicio Municipal de Cementerio vela por el mantenimiento del orden en los recintos e instalaciones funerarios, y por la exigencia del respeto. En este sentido, exige que las personas encargadas guarden con el público las debidas atenciones y consideraciones; y que los visitantes se comporten con el respeto adecuado. El Servicio no permite la colocación de objetos fuera de la propia sepultura, ni la plantación de arbustos o semillas; e impide también la grabación de imágenes de cualquier tipo. También indica que las obras e inscripciones funerarias deben ser respetuosas con el carácter y la finalidad del recinto.
Se trata, además, de un lugar laico y las personas que allí acudan pueden disponer lo conveniente según el entierro -religioso o no- que deseen para sus allegados.
El cementerio de Logroño dispone de espacios de enterramientos cinerarios con el fin de responder a las demandas de la ciudadanía y ofrecerle espacios para que depositen las cenizas de sus allegados.
El paulatino incremento de las incineraciones frente al descenso de las inhumaciones motivó la construcción de columbarios (cavidades para depositar cenizas). En la actualidad el cementerio de Logroño cuenta con 864 columbarios.
Cuenta con un edificio que alberga las dependencias de recepción y administración para la gestión de los servicios de información y administrativos directos; una capilla; almacenes; y servicio de depósito de cadáveres para la custodia de los mismos hasta su inhumación o traslado si procede. También dispone de un osario común, donde se depositan los restos humanos procedentes de los distintos enterramientos; un sector destinado al enterramiento de restos humanos procedentes de abortos, intervenciones quirúrgicas y mutilaciones; panteones; parcelas destinadas a galerías de nichos cadavéricos y osarios para la inhumación de cadáveres y restos humanos, y espacios cinerarios para la inhumación de cenizas. Asimismo, desde el año 2009, también alberga un cementerio musulmán.