Uruñuela: “Vuelve a la vida el IES Sagasta como un centro moderno, adaptado a las nuevas tecnologías y eficiente energéticamente, que no olvida su esencia e historia”
El millar de alumnos del histórico instituto logroñés han regresado a las aulas, culminando con la recuperación de la actividad lectiva, un largo proceso de rehabilitación integral.
El IES Práxedes Mateo Sagasta de Logroño vuelve a cobrar vida. El millar de alumnos del emblemático instituto centenario y sus profesores han vuelto a las aulas, en una fecha histórica de camino de vuelta que se inició en el año 2016, hace ya seis cursos, para recuperar la actividad lectiva en el centro tras su proceso de reforma integral. El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha valorado “la felicidad de celebrar este día en el que devolvemos al IES Sagasta definitivamente a la vida, después haber podido culminar un proceso largo y complejo a lo largo de estos últimos años, no sólo en la parte de acometer una reforma de tanta envergadura, sino también con todo el trabajo realizado de negociaciones para poder financiarla”.
Uruñuela ha aprovechado el momento para felicitar y agradecer, tanto a la dirección arquitectónica del proyecto como a los equipos implicados en la reforma, su trabajo “para devolvernos a la ciudadanía un instituto moderno y adaptado a las últimas tecnologías, y a la vez respetuoso con su esencia original y su historia, que de hecho celebra este año su 180 aniversario”. También ha recalcado el papel del Gobierno de Concha Andreu por “haber logrado, mediante largos procesos de negociaciones a todos los niveles, una financiación del 90% de los 22,6 millones de euros que ha costado esta reforma, a través del Gobierno central y de los fondos europeos; pues cuando asumimos la reforma en el año 2019 no había nada de esto”. Por ello, “es motivo de ilusión haber sido el Gobierno que ha llevado a término esta reforma integral, de la que se lleva hablando desde hacía más de 15 años y nunca se había llevado a cabo”.
El consejero, para acabar, ha agradecido a docentes y alumnado “su paciencia estos años, mientras han durado las obras”, y les ha deseado que “disfruten ahora todo lo posible el nuevo centro, en esta nueva vida que inicia”.
El traslado
Tras completar la mayoría del proceso de mudanza y traslado de equipamientos, el centro ha procedido esta mañana a llevar a cabo la llegada del alumnado, de forma escalonada y desde primera hora, en que han accedido los estudiantes de Bachillerato. El IES Sagasta cuenta este año con 956 alumnos y alumnas, repartidos en medio centenar de grupos de ESO, Bachillerato y FP; y una plantilla de 109 docentes. La recuperación, desde hoy, de la actividad lectiva, no supone la conclusión total del traslado, ya que el centro seguirá resolviendo diferentes flecos pendientes a lo largo de las próximas semanas.
Con este traslado y vuelta a la actividad lectiva, el IES Sagasta escribe un capítulo más en su larga historia como emblema de la educación riojana y de la Comunidad Autónoma, que desde su puesta en marcha en el año 1843 ha dado cabida a más de 25.000 alumnos y alumnas riojanos. Los trabajos de reforma y rehabilitación integral han contado con un presupuesto final de 22,6 millones de euros, incluyendo un incremento de 1,3 millones de euros a causa de la modificación realizada a raíz de la aparición de los restos de muralla carlista. Además de con los Presupuestos Generales de La Rioja, la obra del Sagasta se financia con 3,2 millones que aporta el Gobierno de España y 16,55 millones procedentes de Fondos Europeos (FEDER y REACT EU). La obra ha sido ejecutada por la UTE Sagasta, formada por Dragados y la empresa riojana Qoda Construcciones.