Logroño expresa unánime su rechazo a la violencia de género
Se ha celebrado frente al mural colaborativo contra la violencia de género ubicado en la calle General Urrutia una concentración y lectura de manifiesto en condena de cualquier tipo de violencia de género y por el asesinato cometido en Logroño. Logroño ha activado el Protocolo de duelo de la ciudad firmado por 37 entidades de la ciudad.
El alcalde de la ciudad, Conrado Escobar, ha expresado la repulsa por este asesinato de una vecina de Logroño a manos de su pareja y la “solidaridad y apoyo de Logroño a sus hijos”.
“Logroño es una ciudad de convivencia, de respeto, en la que ningún tipo de violencia tiene sentido y tenemos que rechazarlo alto y claro, cualquier tipo de violencia, pero con más motivo la violencia de género”, ha señalado Escobar.
El alcalde ha expresado que instituciones y fuerzas políticas presentes en el acto son una voz única frente a la violencia de género, “debemos trabajar codo con codo para ofrecer la mejor respuesta posible, la de nuestro Estado de Derecho”.
“Somos conscientes de que queda mucho por hacer pero hoy lanzamos también un grito de esperanza en nombre de toda la Corporación municipal. Si hay personas que se sienten amenazadas les trasladamos que hay respuesta y que el Estado de Derecho ofrece recursos”.
En su intervención Escobar ha destacado la importancia del Protocolo de duelo de la ciudad aprobado por todas las fuerzas políticas y que ya suscriben 37 entidades.
Entidades que han suscrito el Protocolo de duelo contra la violencia de género
Ayuntamiento de Logroño, Rioja Acoge, Arabella, Plataforma Tercer Sector, Fundación Pioneros, Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja, USO, CCOO La Rioja, UGT La Rioja y sindicato STAR; Asociación de la Prensa de La Rioja, Universidad de La Rioja, Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, el Colegio de Enfermería de La Rioja, el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de La Rioja, el Colegio Oficial de Trabajo Social de La Rioja, el Colegio Oficial de Psicología de La Rioja, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), el Club de Marketing de La Rioja, la Cámara de Comercio de La Rioja, la Federación de Empresas de La Rioja (FER), la Universidad Popular de Logroño (UPL), FAPA RIOJA (Federación de Asociaciones de padres de alumnos de La Rioja), CONCAPA RIOJA (Confederación de APAS y AMPAS de colegios concertados de La Rioja), la Federación Riojana de Voluntariado Social, Cruz Roja, Movimiento por la Paz, la Asociación Pakistaní en La Rioja, APIR (Asociación Pro Infancia Riojana), COLOR (Asociación colombiana de La Rioja), AMIN (Asociación Mundo Inmigrante), YMCA Logroño, ATIM (Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes), CONGDCAR (Coordinadora de ONG de Desarrollo en La Rioja), Oxfam Intermon La Rioja, FADEMUR RIOJA (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de La Rioja), la Asociación El Colletero y Panal (Asociación de Protección del Patrimonio de Nalda).
A través de este protocolo se persigue fomentar la conciencia crítica de la ciudadanía y una actitud de repulsa hacia la violencia machista y las conductas de los agresores, así como contemplar a las hijas y los hijos menores como víctimas directas.