La nueva estación de autobuses entra en funcionamiento con normalidad
• El alcalde destaca que es una gran noticia para la ciudad, “un proyecto transformador gracias a la implicación y colaboración de diferentes administraciones, que mejora los desplazamientos, las comunicaciones y la imagen de Logroño”.
• Se prevé una afluencia en la estación de 1,5 millones de viajeros al año.
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, junto con la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz y el consejero de Infraestructuras, Daniel Osés, han destacado la normalidad de la puesta en marcha de la nueva estación de autobuses de Logroño.
El primer autobús que ha llegado a la nueva estación a las 00.20 horas ha sido un autobús de Jiménez procedente de Santo Domingo. El primero que ha salido ha sido un ALSA dirección a Madrid, a las 2.00 de la mañana.
Respecto a la antigua estación, cerró sus puertas de manera definitiva a las 00.00 horas. La última salida fue un Bilman Bus dirección Valencia-Alicante a las 23.15 horas y la última llegada un ALSA procedente de Madrid a las 23.40 horas.
“La puesta en marcha de esta nueva estación es una gran noticia para la ciudad. Desde que asumimos la alcaldía de la ciudad uno de nuestros objetivos prioritarios es que esta infraestructura tan importante estuviera en marcha lo antes posible. Agradezco la implicación de las diferentes unidades municipales que han trabajado para adelantar lo máximo posible esta apertura así como de la empresa adjudicataria de la gestión”, ha manifestado.
Escobar ha resaltado también que esta estación es “un buen ejemplo de que la colaboración entre Administraciones es beneficiosa para la ciudad”. En este sentido recordar que la nueva estación forma parte de la actuación de integración urbana del ferrocarril en Logroño. Fue licitada y adjudicada por LIF 2002 de acuerdo al convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Logroño en 2016.
La inversión total de la obra ha sido de 16.076.748,33 euros. Las obras se iniciaron en enero de 2017 y finalizaron en octubre de 2020.
La estación tiene una superficie total de 9.412 metros cuadrados y cuenta finalmente con 22 dársenas, cuatro de ellas plenamente accesibles para usuarios en silla de ruedas, un vestíbulo de 560 metros cuadrados, una cafetería en la planta baja de 248 metros cuadrados y otra más en la planta superior.
La estación, que está previsto que reciba una afluencia de 1,5 millones de viajeros al año, ha comenzado a funcionar a pleno rendimiento, con las taquillas en funcionamiento y las máquinas de auto-venta de billetes. El contrato de licitación de la cafetería de la planta baja se realizará en el mes de octubre, la de la planta superior permanecerá cerrada de momento.
El acceso rodado de autobuses se realiza desde la calle Miguel Delibes en la fachada sur y la salida se produce a Avenida de Colón.
Gestión de la nueva estación
La gestión de la nueva estación fue adjudicada a CEALSA con un canon anual de 36.780,57 euros y por un periodo de 5 años.
El contrato de gestión integral de la nueva estación de autobuses de Logroño implica la administración de las líneas regulares del transporte de viajeros y de vehículos del servicio discrecional, además de su mantenimiento, limpieza y vigilancia.
Para el desarrollo de estas funciones se contará con un total de 9 trabajadores: 1 jefe de estación, 2 personas en el servicio de información, 3 controladores de estación, 2 personas para limpieza ordinaria y programada y 1 destinado a la conservación de las instalaciones. La vigilancia nocturna y el mantenimiento serán subcontratados por la adjudicataria a empresas externas.
Mediante el periodo de puesta en marcha de la nueva estación se reforzará el personal.
Apacarcamiento junto a la estación
Durante los últimos meses desde el Ejecutivo local se ha cerrado con ADIF la cesión temporal de una parcela próxima a la estación para habilitarla como aparcamiento y dar servicio a los usuarios de esta nueva infraestructura.
Se han habilitado un total de 83 plazas para coches, 3 accesibles para personas con movilidad reducida, zona de espera para taxis y espacios para aparcamiento de motos y bicicletas.