Conrado Escobar destaca que para próximas fiestas mateas se trabajará en ofrecer una mayor oferta de actividades dirigidas a mayores y adolescentes
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, acompañado por el primer teniente de alcalde, Miguel Sáinz, ha realizado una primera valoración sobre las fiestas de San Mateo 2023 y ha destacado “la altísima participación en todos los actos, un éxito sin paliativos de toda la ciudad de Logroño, que ha dejado aflorar lo que llevamos dentro, nuestra capacidad de acogida, nuestra cordialidad, que hace que nadie aquí se sienta extranjero” ha añadido Escobar haciendo referencia a la ‘Jota de Logroño’.
Escobar, ha agradecido a los medios de comunicación su intenso trabajo durante estas fiestas y, hecho extensible este agradecimiento “a los verdaderos protagonistas de la fiesta, los logroñeses que están teniendo un comportamiento, en términos generales, ejemplar, lo que está permitiendo que la normalidad sea lo tónica más habitual” sin olvidar “la alta participación en todos los actos y la sana alegría que es, sin duda, el denominador común”.
Dentro del capítulo de agradecimientos el alcalde de Logroño no ha querido olvidarse de “todos los que hacen posible que la fiesta discurra con normalidad” y ha mencionado el gran trabajo realizado por toda la corporación municipal, y especialmente “al Parque de Servicios, a la Policía Local, al personal de limpieza” que permite “que todos los demás podamos vivir las actividades con intensidad sin otro tipo de complicaciones”.
El alcalde de Logroño ha hecho un breve resumen de las actividades mateas más destacas y ha subrayado que “el hito probablemente más singular y valioso fue, sin lugar a duda, el cohete” así como todas las actividades dirigidas al público mayor. “Siempre nos sorprende muy gratamente su participación y lo que nos proponemos es mejorar la oferta dirigida a este segmento de la población”. En este sentido, el alcalde ha destacado la actividad ‘Bailando en plata’ que comenzó en verano y que se ha mantenido durante las fiestas mateas junto a ello, todas las actividades que rodean a las personas mayores como las relacionadas con el folclore. Además, ha añadido la posibilidad de recuperar en próximas ediciones figuras como la de “los charlatanes que hace unas décadas eran una seña de identidad de las fiestas en el Espolón”.
Como aspecto de mejora para futuras fiestas de San Mateo Escobar ha señalado que “el público que a lo mejor no tiene una oferta tan completa es el adolescente” y aunque es verdad que “hemos introducido novedades, con gran acierto, dirigidas a este público como son el skate y el rap, no es menos cierto que este público debe tener una oferta más amplia para que los más jóvenes tengan dónde acudir”.
Otra de las cuestiones en las que hay que seguir avanzando es “una demanda que ha sido constante y que es la necesidad de mejorar los servicios públicos (aseos). Algo que tiene que ver con la masiva afluencia de personas a muchas de las actividades programadas”.
En otro orden de cosas “hemos comprobado con muchísima satisfacción cómo la música es la gran protagonista” y, en este sentido, “ha sido un gran acierto la programación porque se ha dirigido a todas las edades”. Sin embargo, ha subrayado que “creemos que podemos aspirar a algo más para mejorar la oferta musical y lo vamos a hacer pensando en ofrecer una mejor y mayor calidad musical que la que ya hemos conseguido” lo que nos hace pensar en “introducir nuevos formatos de colaboración publico privada que nos permita ofrecer música de un mayor nivel en cuanto a contratación”.
El alcalde de Logroño ha destacado que “buscamos que Logroño esté a la vanguardia de la oferta musical para todos los públicos y, desde luego San Mateo es un escaparate de auténtico lujo para lograrlo”.
Por otro lado, Escobar ha subrayado el “acierto que supone el cambio de hora de las carrozas porque programarlas a las 12 del medio día permite que Logroño ejerza de lugar de encuentro para todos nuestros pueblos” y en este sentido “vamos a seguir trabajando para que los pueblos estén cómodos y que el resultado final sea que las carrozas tengan un mayor nivel, si cabe”.
El alcalde de Logroño ha hecho una mención especial al Espacio Peñas destacando el éxito de este nuevo emplazamiento, al que se ha referido como un espacio de la ciudad de Logroño que hay que seguir potenciando -el Parque del Ebro- “que es hoja de ruta urbanística, emocional cultura y deportiva”. Este espacio natural “puede ser también un escenario de ocio cultural y musical de primer orden e inigualable y, creemos que eso es compatible con introducir nuevas fórmulas que realcen esos valores”.
Por último, el alcalde se ha referido a la actividad con la que se ha vivido San Mateo 2023 también en las distintas zonas de la ciudad, y ha apuntado a que se seguirá apostando por la organización de actividades en unos barrios que cada vez tendrán un protagonismo mayor.