CERMI-La Rioja hace lectura del Manifiesto del ‘Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad’ en el Parlamento de La Rioja
El Comité Autonómico de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) La Rioja ha visibilizado ante la sociedad riojana el ‘Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad’, con una jornada de reivindicación de derechos, acudiendo al Parlamento de La Rioja para hacer lectura del Manifiesto de este año 2023.
Un Parlamento riojano al que también se ha acercado la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín y diferentes parlamentarios de distintos grupos así como un elevado número de representantes de las diferentes asociaciones que conforman CERMI-La Rioja.
Han sido recibidos por la presidenta del Parlamento Riojano, Marta Fernández Cornago, quien ha dado la bienvenida a todos, señalando a las asociaciones que forman parte de CERMI-La Rioja, una a una, e indicando que la Constitución española “consagra en su artículo 14 la igualdad de todos los españoles”. Además ha indicado que “se han conseguido grandes avances, pero no hemos llegado a la meta», por lo que ha advertido de que “no podemos caer en la autocomplacencia”, tendiendo la mano del Parlamento riojano a CERMI-La Rioja “para superar unidos las dificultades en encontremos en el camino”. Finalmente ha rendido homenaje en la figura de Manuela Muro, presidenta del CERMI-La Rioja, así como “a todos los padres, madres y familiares de personas con discapacidad que hacen de su lucha un ejemplo para todos”, indicándoles que “las instituciones y administraciones sabemos que es nuestro deber estar a la altura de los retos que la sociedad nos demanda, y especialmente, atentos a las necesidades de los colectivos más vulnerables”.
La presidenta del CERMI-La Rioja, Manoli Muro, ha agradecido la presencia de las autoridades, al tiempo de subrayar el entusiasmo de las familias y las personas con discapacidad de poder celebrar este mismo acto en el Parlamento de La Rioja. Ha recordado las diferentes actividades que han organizado en estas jornadas, como la fiesta de las personas con discapacidad que celebran a partir de las 18.00 horas en la sala Concept de Logroño, que es “muy esperada” o las pancartas que serán desplegadas en el Palacete del Gobierno Regional, el balcón del Ayuntamiento de Logroño y en el Centro Cultural Ibercaja.
El manifiesto, leído por Anabel Redondo, afiliada de ONCE en La Rioja, comienza indicando que “desde el Movimiento CERMI reclamamos una Europa Social, una Europa de las personas, una Europa que defienda y preserve los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad y de sus familias. Una Europa en la que el factor social sea prevalente y esté asegurado, pues lo social es calidad y calidez democrática”, indicando luego que como parte de esa Europa social “está la libre circulación, una de las libertades sobre las que se asienta el proyecto europeo. Pero esa pretendida libertad no llega a todo el mundo. Las personas con discapacidad y sus familias solo pueden disfrutar de este derecho de ciudadanía en igualdad de condiciones que las demás personas si existe el pleno reconocimiento de la condición de discapacidad en todos los miembros de la Unión Europea (UE)”, señalando que “en este contexto, las mujeres y las niñas con discapacidad, el 60 % de la población con discapacidad en la UE, son el grupo poblacional en mayor riesgo de exclusión”.
Y por todo ello el movimiento CERMI “valora de forma positiva la reciente propuesta de Directiva Europea por la que se establecen la Tarjeta Europea de Discapacidad y la Tarjeta Europea de Estacionamiento para personas con Discapacidad, que responde a una demanda de las sociedad civil de la discapacidad, a la que España y el CERMI han contribuido en buena medida”, por lo que el semestre de Presidencia Española de la UE es una “oportunidad para impulsar un proceso de adopción ágil que permita que esta Directiva europea, largamente esperada se adopte y aplique en el menor tiempo posible”.
Por todo ello, exigen que la propuesta de Directiva por la que se establecen la Tarjeta Europea con Discapacidad y la Tarjeta Europea de Estacionamiento para Personas con Discapacidad” para que se tenga en cuenta las siguientes demandas que desglosan en 14 puntos.
Teniendo en cuenta que es un “asunto clave en la agenda política de la discapacidad organizada en España”, recuerdan están pendientes de modificar “el artículo 49 de la Constitución Española, para anunciarlo en clave en derechos humanos y terminología apropiada”, así como la “elevación del 0,7 al 1 % la asignación tributaria de los Impuestos de la Renta y Sociedades, para atraer más recursos que permitan robustecer la sostenibilidad de las partes más frágiles de nuestra comunidad”.