CERMI-La Rioja celebra el cambio del artículo 49 de la Constitución
El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de La Rioja (CERMI-La Rioja), celebra el cambio del artículo 49 de la Constitución Española en el que se ha sustituido la palabra “disminuidos” por “personas con discapacidad”, lo que para el CERMI-La Rioja supone reforzar los derechos y deberes de los que son titulares las personas con discapacidad, añadiendo que esto supone la primera reforma social de la Constitución. La reforma ha sido aprobada gracias a los votos favorables de 315 frente a los 33 en contra, los del grupo parlamentario VOX.
El artículo 49 de la Constitución Española queda redactado en los siguientes términos:
1. Las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas. Se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio.
2. Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad.
La presidenta del CERMI-La Rioja, Manoli Muro, quien ha estado presente en el Pleno, en su calidad de vicepresidenta del CERMI Estatal, ha indicado que “La primera reforma social de la Constitución responde a una demanda firme y sostenida del movimiento cívico de la discapacidad, desde hace casi veinte años, que cuenta con un amplísimo consenso social. Una reforma que, por un lado, elimina el término “disminuidos” y, por otro lado, adapta la Constitución a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de 2006. Todo ello permite, según CERMI-La Rioja, reforzar los derechos y deberes de los que son titulares las personas con discapacidad”.
Por todo ello, CERMI-La Rioja, agradece a todos los grupos parlamentarios que han celebrado y apoyado la medida para sustituir el término “disminuidos” por “personas con discapacidad”.