Escobar: “Proteger nuestros símbolos es una obligación institucional ya que conforman nuestra personalidad como ciudad”
El Ayuntamiento de Logroño ha celebrado un Pleno extraordinario centrado en los símbolos de la identidad de nuestra ciudad. Así, se ha dado cuenta del nombramiento de los dos nuevos cronistas municipales y se ha aprobado de forma inicial la adopción del ‘Himno a Logroño’ como enseña musical oficial y la rehabilitación del escudo y la bandera para regularlas y proteger estas señas de identidad de nuestro pasado.
En su intervención el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha señalado que “proteger nuestros símbolos es también una obligación institucional ya que, de la misma forma que el patrimonio histórico, conforman nuestra personalidad”. Así, ha añadido que “el escudo, la bandera y el himno son patrimonio común: son lo que nos identifica, lo que nos diferencia, lo que nos representa y lo que nos une”.
“Hay algo más allá de los expedientes que hoy justifica esta sesión, el orgullo de sentirse logroñés. Algo que cada uno vivimos a nuestra manera y es que hay muchas formas de vivir la ciudad”, ha asegurado Escobar.
Tras la aprobación inicial ha concluido “el paso que hoy damos es uno más de una historia compartida, de un sentimiento común que pertenece a esta Corporación, a las anteriores y a las que nos sucedan”.
Federico Soldevilla Ágreda, presidente de la Asociación Cívico-Cultural ‘Amigos de La Rioja’ y autor de múltiples publicaciones sobre la ciudad, será el nuevo cronista popular mientras Isabel Murillo García-Atance, responsable del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Logroño, autora de diferentes publicaciones e integrante de múltiples investigaciones de índole histórica, hará lo propio como cronista académica del Consistorio.
El pleno ha aprobado el popular ‘Himno a Logroño’ como enseña oficial de la ciudad, composición con la que se identifica la ciudadanía y que plasma su identidad cultural e histórica.
Para ello, sus autores, José Manuel Calzada (letra) y Rafael Jacinto Ibarrula Roldán (música) han cedido al Ayuntamiento la obra de forma gratuita y definitiva, aunque mantendrán su propiedad intelectual, tal y como estipula la Ley de Propiedad Intelectual en su artículo 10.
Asimismo, se ha aprobado iniciar el expediente de rehabilitación de la bandera y el escudo de la ciudad con pasado centenario y que son fruto de nuestra historia, ahora se adaptan al marco jurídico vigente para protegerlos, afianzarlos y proyectarlos al futuro.
En el acuerdo se recoge de manera expresa que el escudo original de la ciudad configurado en 1523 puede ser timbrado con la tradicional corona real abierta. La corona y la leyenda no desaparecerán del escudo, Logroño seguirá utilizando las señas de identidad que todos conocemos.
En este sentido, el Ayuntamiento de Logroño va a iniciar los trámites para aprobar un Reglamento de Protocolo ceremonial, honores y distinciones de Logroño, en el que también se recogerá la inclusión del timbrado con corona real abierta en el escudo y la leyenda.
Recordar que el acuerdo que hoy se ha adoptado en el pleno es el inicio de un proceso de tramitación administrativa que incluye un periodo de información pública.