El Gobierno local estudiará la posibilidad de devolver los fondos europeos si el Ministerio de Transportes sigue en la misma actitud
El próximo 28 de octubre el Ayuntamiento mantendrá una reunión en la Secretaría de Estado para seguir defendiendo que el proyecto que se está ejecutando en Duquesa de la Victoria cumple con los objetivos que marca la Unión Europea.
El Ayuntamiento de Logroño ha recibido una comunicación de la Secretaría de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible respecto a las ayudas concedidas para la implantación de zonas de bajas emisiones.
En concreto, se hace referencia a las obras de la calle Duquesa de la Victoria y se advierte al Ayuntamiento de la obligación de cumplir estrictamente con las condiciones y términos de la concesión. “El Ministerio continúa así en la línea de acoso mantenida durante los últimos meses, con esta comunicación/amenaza que está completamente al margen de cualquier procedimiento administrativo”, ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Celia Sanz.
“Estamos sufriendo una persecución pese a que este proyecto cumple con los objetivos que marca la Unión Europea. El 28 de octubre vamos a mantener una reunión en la Secretaría de Estado y si el Ministerio de Transportes sigue en esta actitud, este equipo de Gobierno va a estudiar la posibilidad de devolver los fondos europeos”, ha añadido.
“El proyecto que se está ejecutando en Duquesa de la Victoria es el que ha surgido del proceso participativo con los vecinos y comerciantes y está avalado por informes técnicos, mejorará la seguridad vial de la zona y ampliará las zonas peatonales y espacios verdes. Es un proyecto que mantiene el eje ciclista y que da más seguridad a la circulación. Nuestro objetivo es mejorar la ciudad y la vida de los vecinos y en eso vamos a centrar nuestros esfuerzos”, ha afirmado Sanz.
“Tal y como hemos venido defendiendo las variaciones realizadas en las obras que se están ejecutando en Duquesa de la Victoria consolidan el eje ciclista este-oeste, y plantea 1.090 metros de recorrido ciclista con doble dirección completamente segregado del tráfico motorizado mientras que la propuesta socialista solo contemplaba 200 metros de longitud. Se amplía el espacio destinado a los peatones, especialmente en la acera norte y en las zonas de las intersecciones y en la acera sur, con una superficie total ampliada de 1.875 metros cuadrados en los tramos entre las calles Fermín Irigaray y Obispo Fidel García. Se amplían las zonas verdes”, ha detallado.
Por su parte, el concejal de Administración Pública y Proyectos estratégicos, Francisco Iglesias, ha insistido en que “hay una campaña de acoso y derribo en lo técnico, lo administrativo y lo jurídico” por parte del Ministerio.
“Este equipo de Gobierno ha sido transparente. Los proyectos se revisaron con la participación de las personas afectadas de la zona y cuando se llegó al consenso mayoritario, se redactaron los proyectos definitivos y se licitaron”, ha explicado.
“La actitud del Ministerio no es la correcta y nosotros vamos a seguir defendiendo con los avales técnicos y de la ciudadanía que el proyecto de Duquesa de la Victoria cumple estrictamente los parámetros de la convocatoria europea y la memoria presentada y a partir de ahí finalizaremos su ejecución antes del 31 de diciembre”, ha asegurado.
“Pero que quede claro que si este Ayuntamiento se ve perjudicado, perseguido y coartado en su toma de decisiones establecerá los mecanismos de defensa que estén a su alcance. Y valoraremos en su momento todas las opciones que estén en nuestra mano”, ha concluido.