La reina Letizia inaugurará un seminario sobre humor, información y lenguaje
Forges y Vladdo pronunciarán la conferencia inaugural.
El humor será el eje central del XI Seminario Internacional de Lengua y Periodismo que se celebrará los días 25 y 26 de mayo en San Millán de la Cogolla (La Rioja), organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA). Será inaugurado por la reina Letizia.
El seminario, que se celebrará en la sede del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), abordará entre otras cuestiones el papel del humor en la información y su evolución desde las columnas satíricas a las redes o los memes, pasando por las viñetas y los programas de humor.
Los recursos lingüísticos del humor, su aportación de nuevas palabras y expresiones y la necesidad de adaptar lenguajes y estilos a los distintos formatos, son algunas otras cuestiones que se tratarán en las tres mesas redondas en torno a las cuales se organizará el encuentro, y que llevarán por título: «La información, con humor entra», «El humor y la creación del lenguaje» y «De la columna al tuit, pasando por las viñetas».
La consejera de Desarrollo Económico e Innovación y vicepresidenta de la Fundación San Millán de la Cogolla, Leonor González Menorca, ha destacado que «el Seminario de Lengua y Periodismo, del que ya se han celebrado con la de este año once ediciones, ha reunido siempre en esta cita anual a prestigiosos periodistas y expertos en el lenguaje para debatir y aunar conocimientos sobre temas de periodismo y del idioma español”.
«Y todo ello –ha dicho González Menorca– tratando de tomar como referencia siempre asuntos de actualidad o que suscitan interés no sólo entre los periodistas y lingüistas, sino también entre el público en general». Es el caso del tema de este año, el humor en el periodismo, o mejor dicho, su lenguaje.
El director general de Fundéu BBVA, Joaquín Müller-Thyssen, sostiene que en torno al humor se ha desarrollado una gran parte del periodismo, que ha sido y sigue siendo un recurso muy utilizado porque los mensajes generados a través de él logran calar y llegar muy directamente al receptor, «por eso el lenguaje que crea, los giros y recursos lingüísticos que utiliza se asientan con inmediatez en el habla general».
El empleo del humor en el periodismo es, además, un ejercicio que brilla si se es inteligente. «Cuando detrás del periodista que recurre a la sátira, al ridículo, a la ironía no hay una persona intelectualmente formada es difícil que ahí encontremos un periodismo y un lenguaje de calidad», asegura Joaquín Müller.