El PSOE considera inapropiado que el Gobierno local del PP multe a La Barranca cuando él mismo incumple la Ley
Díez Cámara ha denunciado la alevosía con la que ha actuado el Ejecutivo municipal porque la apertura del expediente sancionador es su respuesta a la demanda que le ha interpuesto la Asociación La Barranca por incumplir con la Ley de Memoria Histórica y mantener calles y simbología exaltadora del franquismo y la dictadura .
El concejal del PSOE José Luis Díez Cámara ha calificado como “inoportuna, desproporcionada y alevosa” la postura adoptada por el Gobierno municipal del PP tras la apertura de un expediente sancionador a la Asociación La Barranca por un acto reivindicativo para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en el que colocaron el pasado 23 de febrero dos carteles con los nombres Calle General Zurbano y Beti Jai sobre las placas de las calles Calvo Sotelo y Capitán Cortés.
Díez Cámara ha explicado que “esta actitud es inoportuna porque teniendo en cuenta la situación actual, el equipo de Gobierno local del PP sigue incumpliendo la Ley de Memoria Histórica en cuanto al cambio de nombre de las calles franquistas en Logroño y, además, retrasa el cumplimiento de las mociones aprobadas al respecto”.
Ha añadido que “es llamativa la rapidez con la que ha actuado el Ejecutivo municipal del Partido Popular para abrir este expediente sancionador a la Asociación La Barranca mientras que con otros no ocurre lo mismo, como es el caso de la aprobación de la certificación final de las obras de remodelación de la Plaza Primero de Mayo que lleva pendiente más de un año”.
Además, ha apuntado que es hipócrita esta actuación porque el propio equipo de Gobierno del PP no cumple con la Ley de Memoria Histórica, pero exige a los demás cumplir con la normativa municipal. En este sentido, ha señalado que la apertura de un expediente a La Barranca es una medida desproporcionada, ya que simplemente se llevó a cabo un acto simbólico y pacífico.
Según ha concretado, se ha abierto el expediente sancionador aplicando la Ordenanza de Fomento de la Convivencia Ciudadana, que sanciona actos vandálicos que dañen el mobiliario urbano o hechos que alteren la convivencia ciudadana, ocasionen molestias o falta de respeto. De ahí que ha manifestado que “no se puede aplicar la Ordenanza de Convivencia Ciudadana porque la colocación simbólica de pegatinas en las placas de los nombres de las calles se realizó de manera pacífica y sin deteriorar ni degradar ni menoscabar la estética de la ciudad”.
Asimismo, el concejal del PSOE ha denunciado “la alevosía con la que ha actuado el Gobierno municipal del PP porque la apertura del expediente sancionador es su respuesta a la demanda que le ha interpuesto la Asociación La Barranca por incumplir con la Ley de Memoria Histórica y mantener calles y simbología exaltadora del franquismo y la dictadura, que por cierto, tiene muchas probabilidades de éxito viendo cómo a otras ciudades se les ha obligado a dar cumplimiento a esta Ley de carácter nacional”.
Por todo ello, Díez Cámara ha exigido una vez más que el Ejecutivo dirigido por Cuca Gamarra cumpla con el mandato de la Ley de Memoria Histórica y las mociones aprobadas en Pleno en cuanto al cambio del nombre de las calles franquistas. Ha recordado que aunque durante la legislatura del socialista Tomás Santos ya se acordó la nueva denominación de las calles, en este mandato se podría crear una nueva comisión de participación con todos los entes afectados por la modificación de los nombres para llevar a un acuerdo y establecer un calendario de implantación. Todo ello, con el fin de evitar perjuicios a vecinos y comerciantes.
“El calendario de aplicación del cambio de denominación de las calles se puede establecer para que se cumpla a lo largo de esta legislatura, pero ya llevamos un año perdido y Logroño no puede continuar incumpliendo una ley de carácter nacional como es la de Memoria Histórica”, ha insistido.
Por último, ha criticado la actitud del Partido Popular al politizar este asunto que anteriormente ya se llevó a cabo en Avenida de la Paz y María Teresa.