Logroño cuenta con ocho nuevos autobuses
Su puesta en servicio supone una renovación de la flota de un 26,6% desde el año pasado. Actualmente la media de edad es de 6,57 años, la mitad de la edad permitida para este tipo de vehículos.
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha asistido a la puesta en servicio de ocho nuevos autobuses, que se incorporan así al transporte urbano de Logroño. Sumados a los cuatro vehículos que se sumaron durante 2015, supone una renovación del 26,6% de la flota, compuesta por 45 autobuses. Actualmente la media de edad de la flota es de 6,57 años, cuando según el pliego aprobado el 30 de junio, la antigüedad no debe sobrepasar los 12 años.
“Estos autobuses ya incorporan el sistema de Eco Conducción, implantado en la totalidad de la flota, lo que nos hace pioneros en la sostenibilidad del transporte urbano en España”. Del mismo modo, ha asegurado que “las características técnicas de los nuevos vehículos, hacen que el transporte urbano de Logroño se encuentre entre los más sostenibles y accesibles del país”.
Se trata de vehículos de la marca Mercedes, modelo Benz Citaro, con capacidad para 27 viajeros sentados y 63 de pie. Cuentan con dos plazas para personas con movilidad reducida y también especialmente dirigido a ellos una rampa automática y un manual acceso. Además, cuenta con un motor ecológico directiva europea EURO VI y están equipados con sistema de conducción eficiente y monitorización por geolocalización mediante GPS.
Aumento de bonos, congelación de tarifas y fidelización de viajeros
En cuanto a los títulos utilizados, con el billete normal, en el año 2015 se realizaron 3.290.183 viajes, con bonobús, 3.232.301, y ya por detrás, el bono de jubilado, 2.032.361 viajes, el bono de estudiantes de Logroño, con 771.427, el bono de estudiantes, con 75.066 viajes, el bono mes con 223.841, y el bono peque con 209.043.
Cabe recordar que Logroño dispone de uno de los billetes de autobús más baratos de España, no sólo en el billete normal, que se encuentra establecido en 0,72 céntimos, sino también en el resto de tarifas que funcionan por bonos (jubilados y discapacitados: 0,163 euros; estudiante de Logroño: 0,269; estudiante: 0,487; y bonobús normal: 0,529). Según la organización de consumidores FACUA, el bonobús de Logroño es el segundo más barato de todo el país.
Entre las novedades de este año también destaca la ampliación del bonopeque a la edad de 10 años y el bono de estudiante de Logroño, ambos también para vecinos de Villamediana y Lardero, medida que entró en vigor desde el día 1 de enero. Además, se está ultimando el bonobús de Familia Numerosa, que estará disponible a partir de este verano, al que podrán acceder también familias con niños de acogida.
Mejoras en el transporte urbano en los últimos años
El servicio, dotado de autobuses ecológicos, ha sido utilizado en 2015 por casi 10 millones de usuarios, y ha sido mejorado en los últimos años gracias a un plan de actuaciones que ha propiciado la adecuación de los autobuses, la renovación de parte de la flota y la modificación de recorridos, gracias a las nuevas infraestructuras construidas en la ciudad en la zona de Piqueras y en entorno de la Estación de Trenes.
El servicio de transporte urbano efectuó durante el año pasado 9.834.222 viajes de pasajeros. Las líneas con mayor número de viajeros continúan siendo la 2 (Yagüe-Varea); seguida de la 1 (Hospital San Pedro-Lardero); la 3 (Las Norias-Villamediana); la 10 (El Arco-Hospital San Pedro) y la 4 (Palacio de Congresos-Pradoviejo).
En la actualidad, la edad media de los autobuses es ligeramente superior a los siete años (6,57). En 2015 se cambiaron cuatro vehículos y este año serán ocho los que se sustituyan.
Por otro lado, para favorecer el uso de este servicio, en los últimos años se han acercado las paradas de autobuses a los colegios, a los centros de salud y hospitales, a los centros públicos, todo ello con el único objetivo de facilitar la vida a nuestros ciudadanos, de fomentar una ciudad sostenible en la que el autobús y la bicicleta sean más numerosos en las calzadas que los coches.
Durante el año 2015 se adaptaron más de 40 paradas de autobús para personas con discapacidad. Trabajos que se suman al protocolo establecido con el CERMI en 2013 con el fin de poder actuar con rapidez en el momento en que se detecte cualquier incidencia con las rampas de acceso para personas con discapacidad, así como para dotar a los conductores de una mayor sensibilización y formación en esta materia.
A estas incorporaciones se suman además las nuevas tendencias de la movilidad, que han hecho que el número de viajeros siga en cotas muy altas y que hace que, según el último estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (FACUA), el Transporte Urbano de Logroño sea el tercero más valorado de todo el país, además de el segundo más barato.
Modelo de ciudad sostenible
El autobús urbano de Logroño ha sabido aprovechar el avance de las TIC, para adecuarse a los cambios que se van produciendo en la sociedad con la integración de las nuevas tecnologías, siguiendo el modelo ‘Smart City’.
En el último año ya se produjo la incorporación de su propia red wifi a todos los autobuses urbanos. Además, desde 2014 los logroñeses pueden pagar con sus teléfonos móviles el Servicio de Transporte Urbano, mediante un sencillo software elaborado por la empresa Vodafone, al que en el futuro se irán incorporando nuevas operadoras.
Además, a través de la App municipal (Logroño.es) es posible conocer la situación exacta de cada autobús y el tiempo de espera, en un sistema mediante geolocalizador que permite seleccionar la línea esperada desde el inicio. Su eficacia viene determinada por el primer puesto que ocupa esta sección de entre todas las que ofrece la App.
En pleno desarrollo del PMUS
El transporte urbano es uno de los principales elementos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Logroño, que fue aprobado en el año 2013, siendo elaborado con la participación de los colectivos y ciudadanos de Logroño.
Tiene como objetivos:
Reducir el impacto ambiental derivado del transporte, especialmente el ruido y la emisión de gases producidos por los vehículos privados.
Promover un planeamiento urbanístico sostenible.
Conseguir una mayor funcionalidad y eficiencia económica.
En este momento se están desarrollando muchos de sus programas y otros se encuentran en fase de estudio.