La Guardia Civil desmantela un laboratorio “indoor” destinado al cultivo intensivo de marihuana
Se han intervenido 598 plantas de marihuana en distintas fases de crecimiento, además de un avanzado sistema de ventilación e iluminación, control de fotometría, temperatura y humedad, con el que se podían conseguir hasta tres o cuatro cosechas de droga al año.
Los servicios establecidos por la Guardia Civil en La Rioja, para la erradicación del tráfico y elaboración de sustancias estupefacientes en esta provincia, han servido para desmantelar un completo laboratorio tipo “indoor” destinado al cultivo intensivo de marihuana, que había sido instalado en el interior de una vivienda de la localidad de Quel, y en la que se permitía el consumo de distintas sustancias estupefacientes.
Por estos hechos ha sido detenido un varón de 37 años, natural de Logroño y vecino de Quel, como presunto autor de un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes, y un delito de defraudación de fluido eléctrico al haber realizado un enganche ilegal a la red pública para abastecer de electricidad el laboratorio. A esta persona le consta amplio historial delictivo.
Durante la entrada y registro a la vivienda los agentes detuvieron a otras tres personas. Estas quedaron en libertad una vez se comprobó que los citados habían acudido al inmueble para consumir cocaína.
La operación denominada “Cantón” se inició a principios del mes de marzo, y tenía como objetivo localizar una vivienda en la localidad de Quel, en la que se podía haber instalado un laboratorio tipo “indoor” destinado al cultivo de marihuana.
Por ello, agentes del Grupo de Investigación de Arnedo y del Servicio de Seguridad Ciudadana de La Rioja Baja, establecieron numerosos dispositivos de control, gracias a los cuales se pudo localizar la ubicación exacta de la vivienda.
Una vez se declaró el inmueble como punto habitual de elaboración de droga, los investigadores solicitaron a la autoridad judicial el correspondiente mandamiento de entrada y registro.
Tras concederse la autorización, una veintena de agentes de distintas unidades de la Guardia Civil, acordonaron la zona y procedieron a la entrada sorpresiva en el inmueble, hallándose en el interior un completo laboratorio tipo “indoor” destinado al cultivo intensivo de marihuana.
La instalación para abastecer de electricidad al laboratorio se había realizado mediante un enganche ilegal a la red pública. Los enchufes del inmueble se encontraban completamente sobrecargados, lo que podía haber generado un cortocircuito e incendio del inmueble.
Durante el desmantelamiento del laboratorio se intervinieron: 598 plantas de marihuana en distintas fases de crecimiento, y el avanzado sistema de ventilación e iluminación, control de fotometría, temperatura y humedad, necesario para este tipo de instalaciones, con el que se podían llegar a conseguir hasta tres o cuatro cosechas de droga al año. Además de pequeñas cantidades de speed y hachís, documentación para su estudio, teléfonos móviles, una balanza de precisión, una termo selladora, 200 bolsitas para la distribución de marihuana, y una carabina de aire comprimido que fue remitida al Laboratorio de Criminalística para su estudio, al sospecharse que había sido convertida en un arma del calibre 22.