La Guardia Civil desmantela un laboratorio de adulteración y distribución de metanfetamina
Fue hallado en el interior de un garaje comunitario, y contaba con todos los útiles necesarios para adulterar y distribuir más de 6 kilos de droga al mes.
La Guardia Civil en La Rioja ha culminado la denominada «Operación Roper”, desarrollada contra el tráfico de drogas en esta comunidad autónoma, que se ha saldado con el desmantelamiento de un laboratorio de adulteración y distribución de metanfetamina, que había sido instalado en el trastero de un garaje comunitario de Calahorra.
Esta operación ha permitido, además de desmantelar el laboratorio retirar del mercado ilícito 1.800 gramos de speed, que una vez adulterados se hubieran convertido en 7.200 dosis, valoradas en 77.250 euros.
Por estos hechos ha sido detenido el responsable del laboratorio, un varón de 49 años, de nacionalidad española y vecino de Calahorra (La Rioja), y dos pequeños traficantes que le compraban la droga (varón y mujer) de 30 y 33 años, españoles y residentes en La Rioja Baja. Todos como presuntos autores de un delito contra la salud pública.
La investigación se inició a principios de abril cuando agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (E.D.O.A.) de la Guardia Civil en La Rioja, constataron varias quejas vecinales relacionadas con el tráfico de sustancias estupefacientes en una zona del casco urbano de Calahorra (La Rioja).
El dispositivo que se estableció en el lugar con la colaboración de la Policía Local, permitió identificar a un varón como la persona que está distribuyendo importantes sustancias estupefacientes, entre consumidores y pequeños traficantes de Calahorra. Esta persona actuó en horas de mayor presencia de ciudadanos en la vía pública, para intentar pasar desapercibido y no ser detectado por las FFCCSS, en el momento de realizar los pases de droga entre su clientela.
Durante varias semanas este individuo fue sometido a un discreto control por parte del E.D.O.A., llamando la atención de agentes las constantes entradas y salidas que realizó a un garaje comunitario con el que no tenía ningún tipo de vínculo, por lo que se sospecharon que podría estar ocultando la droga en alguno de los trasteros existentes en el garaje.
Por ello, agentes del Servicio Cinológico de la Guardia Civil en La Rioja, junto con perros especialistas en búsqueda y localización de drogas accediron al interior del garaje. Durante su inspección uno de los canes marcó el trastero que se buscaba.
Tras este hecho se solicitó a la autoridad judicial el pertinente mandamiento de entrada al trastero. Una vez autorizado se accedió al interior hallándose un completo laboratorio clandestino de metanfetamina, con todos los útiles necesarios para adulterar, envasar y distribuir más de 6 kilos speed al mes.
Durante el registro del trastero se intervinieron 1.800 gramos de speed de gran pureza (7.200 dosis una vez adulterados), 30 kilos de precursores, dinero en efectivo, 6 basculas de precisión, termo-selladoras, teléfonos móviles, cientos de bolsas mono dosis, precintos y documentación para su estudio.
La operación fue desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (E.D.O.A.) de la Guardia Civil en La Rioja. En la misma colaboraron agentes del laboratorio de criminalística, Servicio Cinológico con perros especialistas en búsqueda y localización de drogas y agentes de la Policía Local de Calahorra.