Escobar subraya que la vivienda para personas con esclerosis múltiple fomenta su desarrollo personal, mejora su autoestima y su calidad de vida
El representante del Gobierno de La Rioja y miembros de ARDEM han visitado el piso especializado con motivo de la celebración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple
El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, acompañado por la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral, ha visitado el piso destinado a vivienda para personas con esclerosis múltiple, ubicado en la calle Manuel de Falla, 55, de Logroño. En la visita han participado también miembros de la Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple (ARDEM).
La visita se ha producido con motivo de la celebración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. El consejero de Políticas Sociales ha subrayado que esta vivienda permite ofrecer un recurso dirigido a fomentar el desarrollo personal de las personas con esclerosis múltiple, mejorar su autonomía, participación social y calidad de vida.
Hay que recordar que, en 2010, ARDEM, en colaboración con el Gobierno de La Rioja, llevó a cabo las obras de adecuación y reforma de este espacio para poder ofrecer un servicio de atención residencial que garantizase a las personas que padecen esta enfermedad, una atención permanente y especializada. El Gobierno riojano aportó 59.952 euros, el 80% del coste de las obras, y los 14.988 euros restantes fueron asumidos por la Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple.
Esta vivienda es un recurso de atención residencial, especializado y específico, que ofrece una alternativa de alojamiento que garantiza la atención permanente; el desarrollo de actividades y programas de socialización, comunicación y formación; y que permite a los usuarios disfrutar de mayor autonomía en su vida diaria, facilitando su convivencia en un ambiente familiar que favorece su equilibrio emocional y afectivo.
La Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia mantiene con ARDEM, desde 2012, un contrato administrativo de gestión de servicio público de ocupación y reserva de 8 plazas de atención residencial para personas con discapacidad y esclerosis múltiple, que permite contar con plazas públicas tanto de servicio de atención residencial como de servicio de estancias temporales residenciales, que forman parte del Sistema Riojano para la Autonomía Personal y la Dependencia. En 2016 la aportación del Ejecutivo riojano asciende a 47.793 euros.
Asimismo, ARDEM recibe subvención anualmente para la financiación del Programa de Trabajo Social que ofrece a todos sus socios y usuarios, con el objetivo garantizar la mayor autonomía personal y la integración social de las personas con esclerosis múltiple. La aportación del Ejecutivo riojano es de 12.370 euros al año.
Por último, hay que destacar que, de acuerdo a los datos que maneja el Centro de Valoración de la Discapacidad y Dependencia, hay 185 personas diagnosticadas de esclerosis múltiple y afines en La Rioja. De ellas, en Logroño se encuentran 109 personas (59%), frente a las 32 personas en Rioja Baja (17%), 28 personas en Rioja Alta (15%) y 16 en Rioja Centro (9%).