De Pablo: “La gestión de la puesta en marcha del nuevo Palacio de Justicia es el mejor ejemplo de despilfarro en una obra pública”
El PSOE propone al Gobierno hacer una jornada de puertas abiertas, para que todos los riojanos puedan contemplar el despilfarro y la incompetencia de un despropósito.
Para Victoria de Pablo, secretaria de relaciones políticas del PSOE La Rioja y candidata al Congreso, la gestión de la puesta en marcha del nuevo Palacio de Justicia “es el mejor ejemplo de despilfarro en una obra pública, del que hemos visto tantos casos estos años, de incompetencia en la gestión y de negligencia en la necesidad de un traslado urgente”.
De Pablo ha denunciado públicamente, en una rueda de prensa, que la realidad frente a la publicidad es que “se produce un nuevo retraso, el quinto hasta fin de año, para el traslado de los juzgados”, porque no hay muebles y así lo están manifestando ya los cargos de justicia, en privado a distintos colectivos, ha asegurado”.
La candidata socialista, ha calificado de “engaño” el anuncio del Presidente riojano de que en agosto se realizarían los traslados de los juzgados para estar allí en septiembre, tal y como reconoció públicamente el Presidente del TSJ, Ignacio Espinosa.
Para de Pablo el “engaño de Ceniceros”, solo se puede deber a dos motivos, intentar mantenerlo hasta después de las elecciones, lo cual “es muy grave”, o que el Presidente Ceniceros no se entere “de las oscuras maniobras” de su Consejería de Justicia, lo cual es “todavía peor”.
“Frente a la publicidad está la triste realidad”, ha señalado, la obra pública más importante de estos años -35 millones de euros con la urbanización- “sufre un nuevo retraso el quinto hasta fin de año”.
De Pablo ha recordado los datos objetivos sobre el traslado, el primer lugar ha explicado que el expediente de adjudicación del mobiliario fue anulado por Tribunal Administrativo Central del Ministerio de Hacienda y lleva paralizado desde el 2 de febrero. El Gobierno no se ha molestado ni en contestar a la empresa a la que dieron dos días para aportar la documentación requerida y solo el Consejero Escobar sabrá porqué.
En segundo lugar, ha señalado que en el pleno del Parlamento del 10 de marzo el Presidente Ceniceros anunció la renuncia al concurso abierto y a la licitación de un nuevo concurso con urgencia, y esto “está totalmente paralizado desde entonces, hay un silencio sepulcral a la búsqueda de la salida por la puerta de atrás”.
El tercer dato objetivo es que “mientras se están pagando alquileres en los Juzgados de lo Social a trasladar, se está pagando seguridad privada, la luz de día y de noche, el edificio del nuevo palacio de justicia sigue vacío y se produce otro retraso hasta fin de año”.
En septiembre se produce un año desde la recepción de la obras de la empresa encargada de la construcción al Gobierno de La Rioja, con lo que “hay mucho riesgo de que prescriban los vicios o defectos constructivos de ejecución menores -ya hay goteras-, que muchas veces solo se ven cuando ya estás instalado y en uso y se las deja prescribir, lo tendrá que pagar el gobierno y no al empresa constructora, es decir todos los riojanos”.
De Pablo cree que el Gobierno “piensa salir de esta chapuza” indemnizando a los licitadores del concurso actual, “porque no se sostiene la renuncia”, no va a convocar nuevo concurso para evitar la paralización de los recursos judiciales y adquiriendo el mobiliario a través del catálogo de contratación centralizada, del Ministerio de Hacienda, “donde siguen los amigos de la Consejería”.
El 9 de marzo el Consejero Escobar aseguró en sede parlamentaria, la máxima celeridad, objetividad y transparencia y el Presidente Ceniceros aseguró nuevo concurso con carácter urgente.
Para la candidata socialista la gestión de la puesta en marcha del nuevo Palacio de Justicia, es el “mejor ejemplo de despilfarro en una obra pública”, es también ejemplo de “incompetencia en la gestión y de negligencia en la necesidad de traslado urgente”.
Para de Pablo, este mismo caso en la empresa privada, “habría costado 3 o 4 cabezas”. En el ámbito de la gestión política “exige depuración de responsabilidades y ceses fulminantes, empezando por el de secretaria general técnica, como máxima responsable”.
Por último, ha propuesto al Gobierno del PP que en lugar de organizar vistas selectas exhibiendo el Palacio desde hace un año con ministros incluidos, hagan una jornada de puertas abiertas, para que todos los riojanos “puedan contemplar su despilfarro, su incompetencia y su despropósito”.