Andreu: “Se trata de gobernar para que La Rioja crea otra vez en su futuro”
Según el PSOE, «los grandes retos de La Rioja siguen pendientes. El empleo y la despoblación, el problema de la industrialización, siguen ahí, cada día que pasa más agravado. No nos conformamos con el poder de la oposición, porque aun siendo poderosa, tiene un poder limitado e insuficiente para transformar la sociedad».
Para la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, Concha Andreu, los “grandes retos” de Comunidad que tiene La Rioja “siguen pendientes”. El empleo y la despoblación, el problema de la industrialización, siguen ahí, cada día que pasa más agravado. Pero desde la oposición no puede pararse esta sangría. Solo se puede hacer desde el gobierno. Por lo que su objetivo es gobernar La Rioja, “se trata de gobernar para que La Rioja crea otra vez en su futuro”, ha dicho.
Andreu, que ha realizado estas afirmaciones en un desayuno informativo, junto al resto de diputados socialistas, «no ve que el Gobierno tenga un objetivo concreto al que llegar, no tiene ningún proyecto». Existe tanto conflicto interno entre el PP y el Gobierno regional -apreciado en el Pacto por la Sanidad- que así un gobierno es incapaz de llevar una comunidad», ha dicho.
Para la portavoz socialista, hace un año “el cambio no fue posible y no hubo oportunidad de plasmarlo”. Durante este primer año de Legislatura, ha habido “alguna modificación pero ninguna transformación”, el gobierno no ha cambiado y la dirección del Parlamento tampoco. “Únicamente han cambiado el resultado de algunas votaciones”.
“Lo que ha cambiado ha sido la composición del Parlamento y todo lo que hemos conseguido sacar adelante ha sido con el PP en contra y cuando ha estado a favor ha sido a la fuerza y ha supuesto enmendar su posición histórica”.
Concha Andreu ha explicado que en las últimas semanas se ha recorrido los diferentes municipios riojanos “rindiendo cuentas” ante los ciudadanos de las diferentes propuestas del Grupo Parlamentario Socialista, como ejemplo ha destacado en el campo de la Sanidad, la “libre elección del médico especialista y de centro hospitalario”, además el “oscurantismo y la falta de transparencia, de las listas de espera en el Sistema Público de Salud de La Rioja, va a desaparecer y se va a convertir en lo que siempre debería haber sido, una información pública y diáfana, que cualquiera podrá consultar y que por derecho se nos garantice a los riojanos, tiempos máximos de respuesta en la atención sanitaria especializada”.
En el ámbito de la Educación, “conseguimos con diálogo y con propuestas razonables”, sacar adelante una convocatoria urgente de ayudas a la compra de libros de texto 2015-2016, hasta cubrir la totalidad del coste del lote de libros.
O la petición para modificar el Real Decreto de 2014 que evite que, alumnos de FP Básica que superen con éxito los dos próximos cursos, que no tengan que superar ninguna prueba externa para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria. La elaboración urgente de plan Integral de Prevención del Acoso Escolar en La Rioja. O que el Pliego de licitación del servicio de comidas escolares, cuya oferta económica sea el 30%.
Y en el ámbito de lo Social, «hemos conseguido el apoyo para elaborar un Plan de lucha contra la pobreza y exclusión social de la infancia en La Rioja” , la eliminación del acceso restrictivo de 6 meses para solicitar las prestaciones de inserción social y la apertura de comedores estivales para familias
“Pero los grandes retos de comunidad que tiene La Rioja siguen pendientes”, se ha lamentado Andreu. El empleo y la despoblación, el problema de la industrialización, “siguen ahí, cada día que pasa más agravado”.
Hay que “parar ésta sangría”, ha dicho, “pero eso desde la oposición no puede hacerse, solo se puede hacer desde el gobierno”.
“No nos conformamos con el poder de la oposición, porque aun siendo poderosa, tiene un poder limitado e insuficiente para transformar la sociedad”, ha dicho.
“Si queremos gobernar y para ello trabajamos, es para que los riojanos nos consideren una buena y deseable opción de gobierno. Se trata de gobernar para que La Rioja crea otra vez en su futuro”, ha señalado.
#RindiendoCuentas
La portavoz socialista ha explicado que desde el PSOE “quisimos dar a conocer el trabajo que el Grupo está realizando en el Parlamento”. Nos parece necesario compartir los logros y también los fracasos que supone para cada riojano, el trabajo que se lleva a cabo en la Cámara Legislativa y además “nosotros creemos que la política debe ser evaluada”.
Es realmente difícil que las iniciativas que se debaten en el Parlamento, lleguen a ser conocidas por los riojanos, por eso, “decidimos acercarnos a ellos y compartirlas”, “de esto trata el rendir cuentas”, ha dicho.
A esto me comprometí y aquí estamos. Ha sido una experiencia extraordinaria y absolutamente necesaria. “Pone en su sitio la política, que a mí me gusta, la de cara a cara”, ha finalizado.