Juventudes Socialistas presenta una queja ante el Defensor del Pueblo por la discriminación de los universitarios no empadronados en Logroño
En la carta dirigida a la Oficina del Defensor del Pueblo se pide que recomiende modificar al Ayuntamiento de Logroño las condiciones para acceder a la Tarjeta de Estudiante y elimine la condición de estar empadronado en Logroño, Villamediana o Lardero para su obtención.
Representantes de Juventudes Socialistas de Logroño y de la comunidad universitaria riojana han presentado en la Delegación de Gobierno una queja dirigida al Defensor del Pueblo de España instando a la revisión del Reglamento del Transporte Urbano de Logroño.
En concreto, Roberto García Bretón, Secretario General de JSR-Logroño, ha detallado que “en la carta dirigida a la Oficina del Defensor del Pueblo se pide que recomiende modificar al Ayuntamiento de Logroño las condiciones para acceder a la Tarjeta de Estudiante y elimine la condición de estar empadronado en Logroño, Villamediana o Lardero para su obtención”.
García Bretón ha recordado que en la actualidad un alumno de la Universidad de La Rioja que no esté empadronado en Logroño, Villamediana o Lardero no puede beneficiarse de la tarifa especial para estudiantes menores de 30 años.
En la carta se hace referencia a que este requisito es discriminatorio y atenta al artículo 14 de la Constitución Española, que señala que “los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal y social”, así como contradice el Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales, que en su artículo 150 especifica que “la tarifa de cada servicio público de la Corporación será igual para todos los que recibieren las mismas prestaciones y en iguales circunstancias. No obstante, podrán establecerse tarifas reducidas en beneficio de sectores personales económicamente débiles”.
Por ello, según ha aclarado García Bretón, “de acuerdo a estos artículos, el Ayuntamiento de Logroño está concediendo un trato discriminatorio a los alumnos de la Universidad de La Rioja, pues la distinción entre empadronados o no empadronados en ningún caso obedece a criterios económicos”.