La Campaña ‘Adóptame’ pretende concienciar y sensibilizar apoyando la adopción de animales
El Centro Municipal de Acogida ha registrado durante el primer semestre del año 151 adopciones, el objetivo principal de la campaña, que será la disminución del número de animales acogidos en él.
El concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, ha presentado la campaña de concienciación sobre adopción de mascotas y animales de compañía ‘Adóptame’.
“Cada vez es mayor el número de mascotas y animales de compañía entre las familias logroñesas, lo que reporta múltiples beneficios a las personas que las adquieren, pero también numerosos inconvenientes si no se cumplen una serie de normas básicas de convivencia -ha explicado el concejal-. En lo que llevamos de año ya se han producido 151 adopciones”.
Por este motivo, ha recordado que uno de los mayores problemas es el abandono de las mascotas, especialmente en épocas vacacionales, en las que el Centro de Acogida de Logroño ve incrementados significativamente los ingresos de perros y gatos.
Para dar solución a este inconveniente, el Ayuntamiento de Logroño desde la concejalía de Medio Ambiente va a llevar a cabo una campaña específica de concienciación y sensibilizción apoyando la adopción de animales a través del Centro de Acogida. De este modo se pretende conseguir el objetivo principal de la campaña que será la disminución del número de animales acogidos en el Centro y el de abandonos.
Objetivos de la Campaña
El concejal de Medio Ambiente ha explicado cuáles son los principales objetivos de la campaña:
– Incrementar el número de adopciones de mascotas en el CAA de Logroño y disminuir así el número de residentes.
– Dar a conocer los trámites administrativos y los requisitos necesarios para realizar una adopción en el CAA municipal.
– Aclarar las dudas a los dueños de mascotas sobre las obligaciones que supone la posesión de un animal de compañía (limpieza, chip, cuidados veterinarios…).
– Dar a conocer la ordenanza municipal reguladora de la tenencia y protección de animales de compañía, y las posibles sanciones por incumplimientos.
– Potenciar entre los ciudadanos dueños de mascotas actitudes cívicas respetuosas con el entorno y especialmente con los otros ciudadanos.
– Educar y concienciar a los ciudadanos en el tema de la adopción.
La campaña tiene como principales líneas de actuación:
1. Publicidad con cartelería específica en Mupis y marquesinas.
2. Acciones de calle con educadores ambientales que se desarrollarán en Parques, Piscinas municipales o Plazas significativas del municipio aprovechando la afluencia de público durante los meses estivales.
Se colocará un stand informativo en los Parques que se determinen. Para ello se ha diseñado un photocall Pop-up.
El Stand estará atendido por dos educadores/as ambientales, que informarán y resolverán cuantas dudas planteen los ciudadanos que se acerquen.
Se seleccionarán los principales parques de la ciudad (los más concurridos). El siguiente listado es orientativo y podrá variar en función de las fechas o afluencia de público:
Parque del Carmen, Parque González Gallarza, Plaza del Ayto, Plaza 1º de Mayo, Plaza Martínez Flamarique, Parque del Ebro, Parque de la Ribera, Parque S. Miguel, Piscinas de Las Norias, Piscinas Varea, Piscinas El Cortijo, Parque San Adrián, Parque Los Lirios, Parque Picos de Urbión, Paseo del Espolón, Plaza del Mercado, Parque La solana (Avda. Burgos), Parque la Cometa.
Horarios
En principio se establece un horario de mañana de 11:30-14:00 horas y de tarde de 19:00 a 22:00 horas. Principalmente se preferirá el horario vespertino por la mayor afluencia de público. En las piscinas se modificará el horario de 17:00 a 21:00 horas.
Contenidos
La campaña abordará diferentes contenidos, centrados en la responsabilidad de tener un animal de compañía:
– Los animales no son juguetes.
– Necesidades de las mascotas (alimento, higiene, tiempo libre, espacio vital, cuidados veterinarios…)
– El problema del abandono de mascotas.
Ventajas de la adopción
Además, los educadores explicarán las ventajas de la adopción frente a la compra, así como los trámites administrativos de la adopción y las responsabilidades que se asumen tras ella.
Por otro lado, próximamente se iniciará un servicio de apadrinamiento “una forma de mantener a una mascota de fin de semana, que podría posibilitar su posterior adopción -ha explicado el concejal.- Nuestro objetivo es conseguir el sacrificio cero, y no se puede llegar a él de la noche a la mañana, sino a través de distintas medidas. Por este motivo, hoy presentamos la campaña de adopción, próximamente la de apadrinamiento, y por último la campaña de esterilización. Gracias a la cual los animales que se adopten del centro municipal de acogida saldrán ya esterilizados”, ha explicado Ruiz Tutor.