El PP ganó en todos los colegios electorales de Logroño y en el 94 por ciento de las mesas del 26-J
El Partido Popular en Logroño sigue sumando y cuenta con la confianza y el apoyo de los logroñeses.
El pasado 26 de junio, 33.023 logroñeses votaron al Partido Popular. Con este apoyo, el Partido Popular consiguió ganar en la totalidad de los 41 colegios electorales de la ciudad y en el 94 por ciento de las mesas (166). El PP vuelve a situarse por encima del 40 por ciento de la totalidad de los sufragios (40,18 por ciento), el nivel que tradicionalmente había mantenido en Logroño.
Como ha explicado la presidenta de la Junta Local del Partido Popular de Logroño, Cuca Gamarra, al analizar el triunfo de su partido, “en las elecciones de diciembre estuvimos un poco por debajo -con un 35,15 por ciento- fruto de una coyuntura muy determinada en el país y del surgimiento de nuevas formaciones políticas que, a los pocos meses, han demostrado su irresponsabilidad y su escasa solvencia”.
Así, en estos nuevos comicios generales se ha demostrado “la inexistencia de lo que algunos consideraban como una tendencia social y la recuperación del espacio que cada partido veníamos ocupando históricamente”. De hecho el Partido Popular lleva 27 años consecutivos ganando en Logroño -desde las europeas de 1989-, “ganamos en diciembre y lo hemos vuelto a hacer en este mes de junio. El 26-J, el PP en Logroño ha aumentado 4,43 puntos sobre el porcentaje del 20-D, frente a una subida de 1,44 puntos de PSOE”. Respecto a las elecciones autonómicas de mayo de 2015 el PP ha logrado en Logroño 7.374 votos más, casi 6 puntos de incremento.
La explicación de este apoyo está en el sentir de los logroñeses, ha indicado Cuca Gamarra. “Los logroñeses hemos vuelto a decir que queremos un Gobierno estable, serio y responsable; no estamos dispuestos a arriesgar lo conseguido hasta ahora, lo que nos ha costado tanto tiempo lograr haciendo experimentos con propuestas arriesgadas de escasa fiabilidad”.
“Los logroñeses, como los riojanos y los españoles, confiamos en el Partido Popular como un partido sólido y en Mariano Rajoy como el único presidente capaz de seguir generando progreso y oportunidades”, ha señalado Gamarra.
En el análisis de los datos, destaca no solo el triunfo del Partido Popular en todos los colegios (en diciembre únicamente no ganó en uno) sino el incremento generalizado de votos (en todos los colegios excepto en dos), de modo que en términos absolutos se ha logrado un 9,3 por ciento más.
Han sido 2.822 votos más que en diciembre, el único partido con un crecimiento reseñable aunque también el PSOE consigue algún voto más que en aquella cita (702). Podemos, la tercera fuerza, obtiene 89 más, pero 3.939 menos que la suma con lo que en su momento consiguió IU en solitario. Ciudadanos pierde en Logroño 1.501 votos de los cosechados hace escasamente seis meses.
En las elecciones del pasado 26 de junio, el PP ganó en 166 urnas de las 177 que había (en diciembre fueron 157). El resto de formaciones: Podemos en 7 (igual que en diciembre); el Psoe en dos (en diciembre fueron 9) y Ciudadanos no consiguió ponerse por delante en ninguna mesa. Se produjeron dos empates entre PP y Psoe y Psoe y Unidos Podemos.
“Como se puede observar, el Partido Popular no solo es claramente la opción preferida por los logroñeses sino que además va cogiendo cada vez más ventaja respecto al resto de partidos”. Así, en estos momentos, frente al 40,18 por ciento del PP se encuentra el PSOE con el 22,49 por ciento, Podemos con el 18,74 por ciento de los votos y Ciudadanos con el 15,82 por ciento. “La distancia con la segunda fuerza, el PSOE, era en diciembre de 14,7 puntos y en estos momentos la hemos incrementado a 17,69; sobre Ciudadanos hemos pasado de estar a 18,58 puntos a 24,36; con Podemos se ha pasado de 17,62 a 21,44, no valorando los resultados de IU que concurrió en solitario”.
Con estos datos hechos públicos por Gamarra, se concluye que el PP ha aumentado su distancia con el PSOE en un 20,34 por ciento; con Ciudadanos en un 31,10 por ciento y con Unidos-Podemos en un 21,6 por ciento.
El Partido Popular de Logroño es también ejemplo nacional al ser una de las ciudades donde mayor apoyo de sus vecinos recibe, muy por encima de la media del PP nacional (33,03 por ciento frente al 40,18 por ciento en Logroño).
“Somos un gran partido -ha señalado Gamarra-. Un partido sólido con muchos apoyos sociales y con un gran número de afiliados y simpatizantes, como quedó demostrado en la jornada electoral del pasado 26 J. El Partido Popular tuvo interventores y apoderados en todos los colegios de la ciudad; el colofón de una campaña que se ha vivido en la calle y en la que gracias a nuestros colaboradores hemos podido hacer llegar el proyecto del PP a muchos ciudadanos de forma directa, de tú a tú, como creemos que tiene que ser la política”.
“Los españoles han renovado su confianza al Partido Popular, incrementando los apoyos a Mariano Rajoy. Es un ejercicio de responsabilidad política constituir un gobierno liderado por la Mariano Rajoy que garantice la estabilidad necesaria para mantener un crecimiento económico en España y continuar generando empleo e ilusión”.