González Menorca afirma que su objetivo es “promover estrategias sostenibles de internacionalización en las empresas”
La consejera de Desarrollo Económico e Innovación ha participado en la FER en un encuentro con los representantes en España de la Federación Industrial de Shenzhen (China).
La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, junto con el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Jaime García-Calzada, ha participado en un encuentro con varias empresas interesadas en el mercado chino, con motivo de la inauguración en noviembre del “Pabellón España” en el Puerto de Shenzhen Yantian, una plataforma que favorecerá las exportaciones y las certificaciones de calidad en China.
Durante su intervención, González Menorca ha afirmado que “la internacionalización y la diversificación de clientes y de mercados son una política clave para el Gobierno riojano, así se refleja en el Plan de Desarrollo Industrial en el que estamos trabajando”. Además, ha subrayado que el Gobierno riojano busca “promover estrategias sostenibles en las empresas, ayudándoles a exportar de forma regular, diversificando sus mercados y aumentando el volumen total de dichas exportaciones”.
Respecto a las relaciones comerciales con China, cabe destacar que en 2015 un total de 256 empresas exportaron a China por un valor total de 16,081 millones de euros. Del total de empresas, 88 lo hicieron con carácter regular, es decir, de forma continuada los últimos cuatro años. En todos los casos, son cifras crecientes respecto al año anterior. China ocupa el puesto 16 en el ránking de países de destino de las exportaciones riojanas. Las empresas riojanas principalmente venden vinos con DOC, cueros, vinos de mesa, materias primas y semimanufacturas.
En cuanto a las importaciones a China, en 2015 ascendieron a 116,5 millones. Principalmente, La Rioja compra conservas vegetales, tejidos para confección y productos siderúrgicos.
El encuentro
La ciudad de Shenzhen cuenta en la actualidad con más de 10 millones de habitantes y se ha convertido en la segunda capital china con mayor peso económico, tras Honk Kong. Su Federación Industrial reúne a 69 entidades empresariales de la provincia de Canton.
El objetivo de la reunión es que los representantes de Shenzhen presenten a las empresas riojanas y a las instituciones riojanas el Puerto de Yantian y su plataforma logística, a través del cual se favorecerá la exportación al país asiático con apoyo del Gobierno chino.
Precisamente, el día 8 de noviembre tendrá lugar la inauguración del “Pabellón España” en este Puerto con una superficie de 2.000 metros cuadrados.