Ceniceros apuesta por impulsar políticas públicas orientadas a “lograr la plena igualdad y promover ese mismo espíritu en toda la sociedad”
El presidente del Ejecutivo regional ha firmado la Carta de Compromiso con las Políticas de Igualdad.
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha abogado por impulsar políticas públicas orientadas “a lograr una igualdad plena en nuestra Administración y promover ese mismo espíritu en toda la sociedad” y ha expresado un compromiso con la igualdad “a todos los niveles”. Al respecto, ha asegurado que “la igualdad debe ser una exigencia si queremos, de verdad, considerarnos una sociedad moderna y democrática.
Ceniceros ha hecho estas declaraciones tras rubricar la Carta de Compromiso del Gobierno de La Rioja con las Políticas de Igualdad, un texto que plasma el compromiso del Gobierno de La Rioja “con la incorporación de la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en todas sus políticas y servicios, con el fin de promover una sociedad más igualitaria y justa”.
Algo que, según ha explicado implica, por un lado, “un compromiso estratégico en el que la igualdad de mujeres y hombres debe inspirar la acción política, estableciendo los cimientos institucionales necesarios para que este proceso de cambio resulte operativo y eficaz” y, por otro, “un compromiso operativo que conlleva la existencia de mecanismos y estructuras internas, que permitan tomar medidas concretas que articulen a nivel interno las políticas de igualdad”. El texto suscrito hoy concluye que “la comunicación y la participación serán dos ejes fundamentales para la puesta en marcha de acciones y medidas en este ámbito”.
Importante reto
El presidente del Gobierno de La Rioja ha advertido de que “actualmente nuestra sociedad no ofrece las mismas oportunidades a hombres y mujeres en el ámbito laboral” y, tras citar varios ejemplos, ha asegurado que “tenemos un importante reto por delante como Gobierno: orientar la acción de los poderes públicos y promover en el resto de la sociedad la generalización de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos”.
Al respecto, ha asegurado que “la igualdad es imprescindible en el desarrollo económico y de cohesión social” y ha añadido que “sumar todo el talento, tanto de mujeres como de hombres, nos ayudará a crecer como comunidad y avanzar hacia una economía más fuerte, pero también más justa”.
Ceniceros ha recordado que en la Administración riojana se han ido impulsado medidas para garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Entre otras, ha destacado la implantación del teletrabajo para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, y las excedencias y reducciones de jornada. También ha destacado como buenas prácticas el programa de ‘Relaciones Positivas’, destinado a alumnos de secundaria para educar en igualdad a los más jóvenes; la formación como ‘Agentes de Igualdad’ impartida a funcionarios de la Administración, y la incorporación del enfoque de género en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Tras la firma de la Carta y las intervenciones de Ceniceros y del rector de la Universidad de La Rioja (UR), Julio Rubio, se ha constituido el Grupo de Trabajo de Género de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que cuenta con representación de todas las consejerías del Ejecutivo riojano, dado el carácter transversal de las políticas de igualdad.
Elaboración del I Plan de Igualdad
Tras la constitución de este grupo de trabajo, el siguiente paso será la realización de un diagnóstico de género de La Rioja, un trabajo previo a la elaboración del I Plan de Igualdad. Este diagnóstico, que se va a realizar en colaboración con la Universidad de La Rioja, será el instrumento que permitirá identificar necesidades y diseñar futuras actuaciones dirigidas a superar situaciones de desigualdad. Una herramienta que servirá de guía a la Administración regional a la hora de introducir la perspectiva de género en las políticas públicas.
A finales de este año estarán recopilados los datos de las diferentes áreas de la Administración y se espera que, en el primer trimestre de 2017, esté finalizado el informe de diagnóstico de género.