Fernández: “Desde el PSOE entendemos que debemos atender a la atención a la diversidad también en etapas no obligatorias”
La iniciativa responde a las demandas de varias familias que han planteado la necesidad de abordar de manera urgente la situación del alumnado que después de haber superado con éxito la Formación Profesional Básica quiere seguir estudiando.
Emilia Fernández, portavoz en materia de educación del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, ha anunciado en rueda de prensa que presentará una PNL para que la Cámara riojana inste al Gobierno Regional a buscar la mejor solución, adaptada al marco normativo actual, “para dar respuesta a las necesidades educativas específicas del alumnado que no dispone de los recursos personales ni formativos necesarios para culminar con éxito su itinerario formativo en los ciclos de formación profesional actuales y que se analice y se diseñen acciones en el Consejo de FP de La Rioja para garantizar de forma efectiva la atención a la diversidad en los itinerarios formativos de la Formación Profesional en La Rioja”.
Fernández también ha solicitado al Gobierno de La Rioja que “dé solución a los problemas de estas familias preocupadas por el futuro de sus hijos antes de septiembre y deseamos que se resuelva este verano y no que tengamos que defender esta iniciativa en septiembre”.
La iniciativa parlamentaria que ha presentado hoy Fernández, responde a las “demandas de varias familias que en estos días han planteado a las diferentes administraciones la necesidad de abordar de manera urgente la situación del alumnado que después de haber superado con éxito la Formación Profesional Básica quiere seguir estudiando y se encuentra con el muro de un sistema que no contempla itinerarios formativos para personas que no disponen de los recursos personales ni formativos necesarios para culminar con éxito su itinerario formativo en los ciclos de formación profesional actuales”.
Hablamos de personas que “necesitan de apoyo específico para asimilar los conceptos marcados por el sistema educativo por presentar algún tipo de discapacidad o dificultades derivadas de problemas sociales, entre ellos el acoso escolar o que han seguido programas de diversificación o adaptaciones curriculares”.
“Desde el PSOE entendemos que debemos atender a la atención a la diversidad también en etapas no obligatorias”, ha dicho. El sistema actual les obliga a “saltar sin red y darse de bruces con un mercado laboral difícil y que exige titulaciones que este alumnado tiene difícil adquirir”.
“¿Qué futuro tiene ese tipo de alumnado si no luchamos desde las instituciones para que puedan adquirir una cualificación adecuada a las demandas del mercado laboral?”, se ha preguntado la diputada socialista. Estas familias no quieren cambios curriculares, “quieren adaptar el tiempo de adquisición de esas competencias de 2 a 3 años o realizar un curso puente de forma experimental y pionera”.
Recientemente se ha aprobado el Plan FP+E La Rioja, donde el PSOE “ha sido el único partido que ha participado realizado aportaciones al mismo”, ha informado. Unas de ellas han sido que “se adapten los estudios a personas con discapacidad”, aportación que ha sido admitida, por lo que hoy ha exigido al Gobierno que lo que ha admitido, “que lo lleve a la práctica y no solo quede bonito en el papel”. Además teniendo en cuenta que el 42 por ciento de los alumnos riojanos de FP Básica ha repetido o dejado los estudios, “debemos potenciar al alumnado que quiere seguir formándose”.
Para la diputada socialista hay “razones de peso” para apoyar esta iniciativa y son las de mejorar diversos indicadores. En La Rioja debemos “combatir la tasa de abandono escolar temprano ya que en La Rioja estamos por encima de la media nacional -19,97 %- y la tasa en La Rioja ha aumentado del 21,1 a 21,5 por ciento”.
En La Rioja también debemos “aumentar el número de titulados en FP ya que tanto en España y en La Rioja es claramente insuficiente”. Por esa razón, “debe revisarse de manera profunda las titulaciones primando sectores emergentes y actualizando oferta formativa en sectores productivos tradicionales y atendiendo como es objeto de esta iniciativa a la diversidad del alumnado”.
El Grupo Parlamentario Socialista “ha liderado” el trabajo en materia de educación en la Cámara riojana en este nuevo tiempo. A lo largo de estos meses, “hemos trabajado defendiendo a la comunidad educativa y proponiendo iniciativas parlamentarias que ya han solucionado problemas a las familias riojanas, citando las ayudas libros de texto, la mejora de condiciones de comedores escolares, la lucha contra el Bullying. Ahora, algunas de ellas dependen del compromiso y la rapidez del gobierno para llevarlas a cabo”, ha dicho.
También hemos “denunciado recortes y mala praxis en materia educativa” como la falta de infraestructuras educativas –Lirios y Villamediana- Y uno de nuestros objetivos principales ha sido “intentar paralizar la LOMCE y mejorar los aspectos más dañinos de la norma, ya que nuestros alumnos han tenido que sufrir la expresión más dura de la LOMCE y tener la mala suerte de estudiar en una de las cinco Comunidades Autónomas que han aplicado en toda su expresión los aspectos más perjudiciales de la LOMCE, como son las reválidas”. También hemos exigido “por activa y por pasiva”, que el gobierno regional “de los pasos para empezar a alcanzar un pacto educativo en La Rioja”.
“Si el PSOE ya es útil en la oposición, imagínense los avances para la sociedad riojana si estuviera en el Gobierno”. La Rioja “necesita un cambio y no maquillaje como el actual gobierno”. Hemos conseguido mejorar cosas “pero nos falta lo realmente importante, como es una reforma y un pacto educativo donde fijemos suelo de inversión y defensa de la educación pública en La Rioja y de la igualdad de oportunidades”, ha finalizado.