Ciudadanos propone que el Estado financie la II Fase del soterramiento del ferrocarril en Logroño
El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Julián San Martín, afirma que esta solución aportaría un poco de aire a las cuentas del consistorio y garantizaría que las obras podrían comenzar dando solución a una de las mayores barreras que rompen el diseño de la ciudad.
Ciudadanos propone que la financiación de la II Fase de las obras de soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño sean financiadas por el Estado. El portavoz del grupo municipal, Julián San Martín, ha planteado esta propuesta como la mejor solución para evitar la asfixia económica e inversora del Ayuntamiento de Logroño y comenzar con unas obras de conexión que son fundamentales para los vecinos de las zonas implicadas.
En 2010, ADIF aprobó el proyecto básico y constructivo de la Fase II, con un desarrollo de 1.935 metros y un coste estimado de 50 millones de euros, pero está pendiente de financiación. Por ello, San Martín ha asegurado que, teniendo el proyecto básico y constructivo, se puede aprobar por la LIF 2002 S.A. si encontramos financiación y así comenzar con esta Fase tan importante para el diseño y la conexión de la ciudad.
El portavoz ‘naranja’ recuerda que las vías del ferrocarril entre las calles Carmen Medrano, Purita Ugalde y Ronda de los Cuarteles por el este, y la calle Paula Montalt por el Oeste, son una brecha que impide la accesibilidad y conectividad entre la zona de Camino de San Lázaro, los barrios del Parque de los Enamorados y Valdegastea con el centro de la ciudad. Tampoco hay salida entre las calles Fuenmayor con Gonzalo de Berceo ni las calles Guipúzcoa, Eibar ni Cerámica con la calle Medrano.
El equipo de Gobierno y la alcaldesa se comprometieron a agilizar dos importantes infraestructuras vinculadas al proyecto constructivo de la Fase II del Soterramiento: la conexión de Gonzalo de Berceo con Fuenmayor y la prolongación de Portillejo hasta su enlace con el Cuarto Puente. San Martín ha recordado que el equipo de gobierno se comprometió a realizar un estudio económico financiero para determinar cómo desahogar las cuentas municipales ante el préstamo del soterramiento y mantener así el nivel inversor. “Todavía estamos esperando a ese estudio y para no asfixiar más todavía a las cuentas del consistorio, nos planteamos que sea el Estado el que aporte la financiación para la fase II”, ha apuntado San Martín. Por ello, el grupo municipal de Ciudadanos ha presentado una moción en la que solicita además que los consejeros municipales en la LIF 2002 S.A, soliciten, a través de esta empresa pública, la financiación íntegra de la Fase II del Soterramiento por el estado y así se pueda aprobar el proyecto constructivo. Además, la moción incluye la petición de que los representantes de La Rioja en las Cortes de España presenten una Proposición no de ley en a la Comisión de Fomento del Congreso solicitando la financiación íntegra de la Fase II Del soterramiento de las vías del tren a su paso por Logroño.