El PSOE preguntará por el estado de elaboración del Plan Arqueológico de Logroño aprobado por el Pleno en marzo
Izaskun Fernández: “Queremos saber si se ha comenzado con el Plan debido a su importancia para mantener y proteger el patrimonio arqueológico de Logroño y qué actuaciones se han desarrollado hasta el momento para que no continúe deteriorándose”.
La concejala del PSOE responsable de Cultura, Izaskun Fernández, ha adelantado que en el próximo Pleno preguntarán por el estado de desarrollo en el que se encuentra el Plan Director Arqueológico para la ciudad de Logroño que se aprobó en sesión plenaria el pasado marzo tras la presentación de una moción socialista en la que se solicitaba su elaboración. “Queremos saber si se ha comenzado con el Plan debido a su importancia para mantener y proteger el patrimonio arqueológico de Logroño y qué actuaciones se han desarrollado hasta el momento para que no continúe deteriorándose, tal y como se aprobó en el Pleno”, ha subrayado.
Fernández ha recordado que este Plan pretende crear un dossier normalizado que recoja la información arqueológica generada por las actuaciones promovidas desde la Administración, con el fin de caracterizar y diagnosticar el estado de conservación para, de esta manera, obtener una información que facilite cuantificar los costes de conservación y divulgación de cada uno de los yacimientos arqueológicos logroñeses. “El Plan tiene como finalidad trabajar de una manera realista y efectiva determinando las actuaciones que se deberían hacer en cada yacimiento arqueológico y determinando los plazos e inversiones necesarias”, ha añadido.
Ha criticado que Logroño posee un rico patrimonio artístico y que, sin embargo, lamentablemente en estos últimos años el Gobierno municipal del PP no está recuperando ni protegiendo correctamente. “Los yacimientos se están deteriorando al carecer del mantenimiento y protección necesaria, tal y como exige la Ley, y tampoco se están recuperando otros restos arqueológicos. De ahí la importancia de este Plan, que permitirá determinar las actuaciones necesarias y, al mismo tiempo, diagnosticar el estado de nuestro patrimonio y acometer acciones que lo potencien”, ha insistido.
Por otro lado, la concejala del PSOE ha comentado que existe una gran documentación sobre los yacimientos arqueológicos de Logroño, originada en un principio desde la investigación académica y, posteriormente, como consecuencia de la redacción y ejecución de proyectos desde las administraciones. “Todos estos trabajos han generado un importante volumen de documentación, que gran parte está depositada en las instalaciones municipales, por lo que el PSOE pretende que este Plan Director Arqueológico sirva para la compilación de un dossier normalizado que recoja toda la documentación arqueológica generada”, ha explicado.
Así, ha detallado que el dossier permitirá caracterizar y diagnosticar con la suficiente precisión el estado de conservación y la potencialidad divulgativa de cada uno de los yacimientos arqueológicos logroñeses. “En función de las necesidades particulares de cada caso, podrá ser optimizada en un futuro inmediato la hipotética inversión que deba ser destinada a su mantenimiento, recuperación o mejora y con ello determinar las actuaciones a realizar en cada yacimiento arqueológico”, ha destacado.
Con todo ello, el Plan Director Arqueológico tendrá su importante utilidad porque “en estos momentos ni estamos en condiciones de divulgar correctamente nuestro patrimonio ni disponemos de los criterios adecuados de conservación de los mismos, como tampoco podemos movilizar con un mínimo de ambición nuestros recursos turísticos ni abordar con autoridad y seguridad las decisiones urbanísticas que habrán de modelar en el futuro sectores tan vitales como el PERI Excuevas-Cuarteles o el entorno del Monte Cantabria y el Camino de Santiago, en la ribera izquierda del Ebro”.
Izaskun Fernández ha apuntado que tal y como se aprobó en el Pleno de marzo, gracias a este Plan Director el Ayuntamiento de Logroño se podrá solucionar este preocupante diagnóstico y afrontar y planificar las actuaciones futuras que se acometerán en nuestro patrimonio arqueológico.
Para finalizar, ha reconocido que el PSOE es consciente de que el momento económico es delicado y que no es posible movilizar los recursos necesarios para acometer un ambicioso programa de inversión en todos los yacimientos arqueológicos de Logroño. Sin embargo, ha subrayado que es estrictamente necesario disponer de un plan de actuación que se cimente sobre datos ciertos, contrastados, es decir, establecidos conforme a criterios objetivos y técnicos. “Sólo a través de un Plan Director Arqueológico podemos poner en valor nuestra historia olvidada, conservarla y transmitirla a nuestra comunidad educativa y a nuestros visitantes”, ha concluido.