Agricultura acomete la modernización de los regadíos de Mabab en La Rioja
Mediante un convenio de colaboración suscrito por la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) y la Comunidad de Regantes se ejecutarán las obras, que supondrán una inversión de 2,4 millones de euros. Las actuaciones previstas afectarán a una superficie de 1.700 hectáreas entre los municipios de Arnedo, Quel y Autol.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), ha suscrito un convenio de colaboración con la Comunidad de Regantes de la Acequia de Mabab (La Rioja), para la modernización de los regadíos de su zona regable.
La firma de este Convenio ha contado con la presencia de la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio, Begoña Nieto, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno autónomo, Iñigo Nagore, el delegado del Gobierno, Alberto Bretón, el presidente de SEIASA, Francisco Norte, el director general de la Sociedad Estatal, Joaquín Rodríguez y el presidente de la Comunidad de Regantes, Fernando Ezquerro.
Las obras previstas, cuyo presupuesto asciende a 2.495.033 euros, consistirán en la modernización del trazado de la Acequia de Mabab, con la ejecución de un nuevo azud en el río Cidacos y la reforma de la acequia actual. Además se acometerá la instalación de tubería de polietileno y de hormigón y arquetas.
La actuación beneficiará a 550 comuneros de la zona regable cuya superficie abarca 1.700 hectáreas distribuidas entre los municipios de Arnedo, Quel y Autol.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de SEIASA, ha modernizado hasta la fecha 15.295 hectáreas de regadío en La Rioja, beneficiando a 9.633 regantes, con una inversión realizada de 64,7 millones de euros.
Presas de Enciso y Soto-Terroba
Respecto a la situación de las presas de Enciso y Soto-Terroba, la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio, Begoña Nieto, ha afirmado que “ambas infraestructuras están prácticamente terminadas pero necesitan de unas obras adicionales que actualmente no se pueden contratar por la situación de gobierno en funciones en la que nos encontramos. Tan pronto como dispongamos de un gobierno ya en plenas capacidades, se harán las contrataciones necesarias y se ejecutarán y finalizarán estas dos infraestructuras, que son importantísimas para La Rioja”.
Y ha finalizado “la situación en la que se encuentra el Gobierno que afecta a estas obras y a otras muchas actuaciones mas no permite tomar determinadas decisiones y por eso no se puede acometer la contratación correspondiente”.