El PSOE denuncia que en el primer semestre el Gobierno local del PP sólo ha ejecutado el 0,28% de las inversiones presupuestadas para 2016
Arraiz aclara que hasta junio únicamente se han ejecutado obras por valor de 49.273 euros, la menor cifra en el Ayuntamiento de Logroño. La previsión de ingresos también cae en 2,4 millones de euros menos con respecto al mismo periodo en el año 2015
“Las inversiones municipales han llegado a un mínimo histórico porque en el primer semestre de 2016 únicamente se ha ejecutado el 0,28 por ciento del presupuesto para este año”, ha denunciado la portavoz municipal del PSOE, Beatriz Arraiz, quien ha aclarado que sólo se ha comprometido hasta junio un gasto de 186.000 euros y se han ejecutado obras por un valor de 49.273 euros.
Según ha explicado Arraiz, en el pleno de julio se dará cuenta del estado de ejecución del primer semestre del año y la documentación aportada desde Intervención Municipal evidencia que se ha hecho realidad lo denunciado por el Grupo Municipal Socialista desde antes de la aprobación del Presupuesto para 2016. “El PSOE advirtió que el Presupuesto del PP era irreal porque recogía una cantidad desorbitada de ingresos por venta de suelo y por impuestos, lo que conlleva que no se van a poder llevar a cabo las inversiones previstas”, ha concretado.
En materia de ingresos, ha señalado que el comportamiento hasta junio ha sido muy negativo porque baja un 1,25 por ciento con respecto al mismo periodo en 2016, es decir, 2,4 millones de euros menos. Ha detallado que mientras en 2015 se incluía en el estado de ejecución del primer semestre 79 millones de euros de ingresos por derechos reconocidos, en este ejercicio se ha reducido esta cantidad a 76,6 millones, situación que también se produce en lo realmente ingresado por el Ayuntamiento de Logroño pasando de 40 millones el año pasado a 38,3 millones de euros en 2016.
Ha aclarado que esta disminución en los ingresos se produce en todos los impuestos: en el IBI, 1,5 millones de euros menos de lo presupuestado; en el Impuesto de Vehículos, la diferencia asciende en 250.000 euros; y el peor resultado se encuentra en el Impuesto de Plusvalía, que sólo se ha reconocido hasta junio el 31% de lo presupuestado, es decir, 2,2 millones de los 7 millones de euros previstos.
Por todo ello, la portavoz del PSOE ha recordado que “tal y como anunció el Grupo Municipal Socialista en el debate presupuestario, el Gobierno local del PP infló la cifra de ingresos como se demuestra en la documentación del estado de ejecución de este primer semestre, tanto en el apartado de lo ejecutado como en lo reconocido, ambas cifras menores que en 2015”.
Asimismo, ha añadido que la venta de suelo ha sido nula y los únicos ingresos durante estos seis meses, 668.376 euros, proceden de la enajenación de una parcela en 2015 a la empresa Azkar en el Polígono Las Cañas, lo que significa que de los 16,3 millones de euros incluidos en el presupuesto por venta de suelo sólo se ha ejecutado el 4,4 por ciento.
Por otro lado, en materia de gastos la situación es similar. “A las inversiones mínimas del 0,28 por ciento de lo presupuestado hay que sumar que las transferencias de capital, es decir, las subvenciones para inversiones, se han comprometido sólo 906.000 euros, el 10,43 por ciento, y ejecutado únicamente el 9,15 por ciento”, ha explicado.
Con todo ello, ha destacado que “el Partido Popular ha demostrado este año cómo se puede mentir a los logroñeses con ingresos que no se producen e inversiones que no se van a llevar a cabo ni en 2016 ni 2017”.
Para concluir, Arraiz ha denunciado que “el Gobierno municipal del Partido Popular siempre presume de estar al frente de un Ayuntamiento generador de empleo y de actividad, pero el PSOE se pregunta dónde está porque en estas cuentas del primer semestre de 2016 no se demuestra, ya que nunca se había producido una inversión real tan mínima del 0,28 por ciento de lo presupuestado ni un desfase en los ingresos tan importante que tendrá como consecuencia la reducción aún más del gasto en la segunda mitad del año”.