El Gobierno de La Rioja reconoce la Molienda de Ocón como Fiesta de Interés Turístico Regional
El domingo 7 de agosto se celebrará la XII edición de la Fiesta de la Molienda
El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha anunciado que el Ejecutivo regional ha declarado la Molienda de Ocón como Fiesta de Interés Turístico regional por “el arraigo popular y la tradición de una fiesta agrícola que atrae cada verano a más de dos mil personas hasta el valle de Ocón”. El acuerdo fue aprobado mediante una resolución de la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación, publicada en el BOR del viernes 29 de julio.
La fiesta consiste principalmente en la realización de forma tradicional de las labores de siega y trilla por parte de los vecinos de Ocón. Tareas que realizan 200 personas ataviadas con las antiguas ropas de labranza, provistos de las antiguas herramientas que se usaban, por ejemplo hoces, guadañas o trillos, y también acompañados de animales como caballos, burros y yeguas, una fuerza animal indispensable en el pasado para este tipo de labores agrícolas.
El interés etnográfico de esta fiesta aporta un atractivo más al medio rural como espacio turístico alternativo. Además, ha remarcado Rodríguez Osés, “el valor cultural de esta fiesta es doble. Por un lado recrea una tradición de siglos y por otro, permite conocer de cerca el molino de viento de Ocón, único en la región y réplica del original del siglo XV”
Las labores del trigo han formado parte de la vida cotidiana de muchas poblaciones de nuestra comunidad y se mantienen vivas en la memoria de aquellos que las realizaban. Una fiesta que según Rodríguez Osés, realza la conservación y revalorización de un patrimonio cultural y etnográfico propio no sólo del valle de Ocón, sino de toda La Rioja”
XII Edición Fiesta de la Molienda de Ocón
Este año la jornada festiva se desarrollará el domingo 7 de agosto y contará, además de la demostración de la tradicional siega, trilla y molienda, con un mercado con más de 40 puestos de productos artesanos, animación musical y teatral, varias degustaciones de la gastronomía local y visitas guiadas tanto al molino de viento de Ocón como al trujal olivarero del municipio.
La fiesta de la Molienda de Ocón se celebra, desde hace once años, el segundo fin de semana de agosto, coincidiendo con el final de la cosecha del cereal en La Rioja.
La primera celebración tuvo lugar tras la recuperación del Molino de viento de Ocón, en 2005, y desde entonces, las actividades están profundamente arraigadas en la población y han demostrado una gran capacidad de atracción para el visitante. Se calcula que cada año acuden a la fiesta de la Molienda unas 2.000 personas.
Fotografía: La Rioja Turismo