La Guardia Civil refuerza la seguridad en el “Camino de Santiago” a su paso por La Rioja con el Escuadrón de Caballería
Los agentes y sus caballos transitarán por el camino en sentido inverso al de la marcha normal de los peregrinos, para así encontrárselos de frente y atender sus necesidades en caso necesario. Cubrirán una distancia diaria de entre 25 y 30 kilómetros, a lo largo de los diferentes tramos del camino a su paso por La Rioja.
La Guardia Civil puso en marcha el pasado uno de junio el “Plan de Seguridad del Camino de Santiago”, al objeto de “reforzar” las labores de seguridad y prevención que se realizan de forma habitual durante todo el año, para garantizar la seguridad de los peregrinos que se dirigen hacia Santiago de Compostela.
Dado el considerable aumento de la afluencia de peregrinos durante esta época estival, la Guardia Civil ha desplazado desde Madrid a La Rioja, una escuadra de caballería compuesta por 5 guardias civiles jinetes y 6 caballos, al objeto de intensificar la seguridad en el tramo riojano de la ruta jacobea.
El principal cometido de estas patrullas a caballo es el de protección y auxilio al peregrino, además garantizar la seguridad ciudadana en los diferentes trayectos del camino y evitar la comisión de hechos delictivos. Para ello, los jinetes transitarán en sentido inverso al de la marcha normal de los peregrinos, para así encontrárselos de frente y atender sus necesidades en caso necesario.
Los servicios que se realizan a diario hasta mediados de agosto, cubrirán una distancia media de entre 25 y 30 kilómetros a lo largo de la ruta riojana, que abarca las localidades de: Logroño, Navarrete, Ventosa, Nájera, Azofra, Cirueña, Santo Domingo de la Calzada y Grañón.
Escuadrón de caballería de la guardia Civil
El Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, se crea en el año 1958. Es una Unidad montada con las mismas funciones que cualquier patrulla de la Guardia Civil, pero ajustado a sus peculiares medios (caballos) y formas de acción.
Entre los servicios que normalmente realizan, se encuentran el de reforzar a las Unidades territoriales de las distintas Comandancias, con movilidad en todo el territorio nacional.
Actualmente, el Escuadrón de Caballería, que tiene su base en la localidad de Valdemoro (Madrid), cuenta con 120 efectivos y 140 caballos para realizar sus cometidos asignados.