El Gobierno de La Rioja facilita la financiación de programas de servicios sociales en varios municipios
En las últimas horas, Conrado Escobar y representantes de Calahorra, Arnedo, Haro, Alfaro, Nájera y Santo Domingo de la Calzada firmaban las adendas a los convenios de colaboración, en este terreno.
Se trata de un importe global de más de un millón y medio de euros que dan cobertura a una población superior a las 74.000 personas.
Las áreas de actuación se centran en prevención, autonomía personal, menores o ayuda a domicilio, entre otras. El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia recuerda que este tipo de acuerdos “ayudan a los ayuntamientos a cubrir entre el 50 y el 80 por ciento del coste de estos programas”.
En esta ocasión los convenios se han negociado con los ayuntamientos, para introducir algunas de sus demandas. Los servicios sociales de primer nivel contribuyen a prevenir situaciones de riesgo.
Para ello se ha querido destacar la importante labor que llevan a cabo los trabajadores de la materia. A los proyectos ya mencionados se suman algunos específicos, según los ayuntamientos. En Calahorra, Nájera y Alfaro se dispone de comedor social y en Haro destaca la intervención con menores en situación de crisis.
Como novedad, en esta ocasión el Ayuntamiento de Arnedo incorpora los programas de comidas a domicilio, inserción social y familias en riesgo de exclusión, entre otros.