El PSOE denuncia la situación en la que se encuentran algunos perros del centro de acogida, a los que no se han prestado los cuidados más elementales
María Marrodán: “Tras haber pasado varios meses en el Centro de Acogida de Animales se encuentran en una situación deplorable, tan delgados que caben dudas de si han sido mínimamente alimentados, débiles, llenos de parásitos internos y con más de 20 garrapatas”.
La concejala del PSOE María Marrodán ha denunciado “la situación preocupante y grave en la que se encuentra algunos de los animales en el centro municipal de acogida al quedar patente que no se les han prestando los cuidados más elementales en lo referente a alimentación, higiene y sanitarios”.
En concreto, Marrodán se ha referido a unos perros que tras haber pasado varios meses en el Centro de Acogida de Animales se encuentran en una situación deplorable, “tan delgados que caben dudas de si han sido mínimamente alimentados, débiles, llenos de parásitos internos y con más de 20 garrapatas”. Ha añadido que esta información se puede comprobar en una de las últimas publicaciones en Facebook de APA Rioja, donde han colgado las fotos de los perros en un estado lamentable.
Según ha insistido la concejala socialista, esta situación en la que se encuentran los perros es inadmisible e incomprensible porque los animales estaban bajo custodio municipal. “Es paradójico que el propio Ayuntamiento disponga de leyes y normativas que permitan actuar en contra de un particular que tenga a un animal en este estado tan penoso y, sin embargo, el Gobierno local del PP permita que ocurra esta situación en el centro municipal de acogida de animales”, ha manifestado.
Asimismo, ha concretado que se roza lo grotesco porque en las últimas semanas han aparecido en reiteradas ocasiones tanto la alcaldesa, Cuca Gamarra, como el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, participando activamente en una campaña para favorecer la adopción de los perros del centro de acogida y felicitándose por los resultados obtenidos, así como un tuit en la cuenta de Gamarra apoyando una campaña de la Guardia Civil de concienciación contra el maltrato y el abandono de los animales. “Como mínimo, en el PSOE nos preguntamos si la alcaldesa sabe cómo se trata a los animales que se encuentran bajo la responsabilidad del Ayuntamiento que dirige porque no lo tenía tan difícil para comprobarlo”, ha criticado.
Por ello, ha afirmado que el PSOE entiende que ninguna política, incluida la relacionada con la protección de los animales, puede realizarse a golpe de foto y buscado un titular en los medios de comunicación o “planteando grandilocuentes modificaciones en las ordenanzas municipales para que, a la hora de la verdad, no se esté siendo capaz de cumplir con lo más mínimo que es atender las necesidades más esenciales de los animales que se encuentran bajo el cuidado del Ayuntamiento de Logroño”.
Por otro lado, Marrodán ha explicado que en esta legislatura, tal y como ha manifestado en reiteradas ocasiones el Grupo Municipal Socialista, la política que desarrolla el equipo de Gobierno local del PP y Ruiz Tutor en materia de protección animal es preocupante y poco riguroso. “Junto a la manifiesta falta de sensibilidad demostrada en reiteradas ocasiones, contamos con un concejal de Medio Ambiente que lejos de reconocer la labor de asociaciones animalistas, las ningunea y desprecia y, por supuesto, ni se plantea la posibilidad de apoyar económicamente ni de ninguna otra manera el importante trabajo que desempeñan”, ha subrayado.
Como consecuencia de las informaciones que ha tenido conocimiento el PSOE sobre el estado de los animales en el centro municipal de acogida, los socialistas solicitarán la comparecencia del concejal Jesús Ruiz Tutor en la comisión informativa de Medio Ambiente que se celebrará el próximo jueves. En este sentido, ha aclarado que Ruiz Tutor se encontrará con serias dificultades para poder justificar la lamentable situación que han sufrido los perros en el centro de acogida de animales.
Además, los socialistas también quieren conocer qué medidas va a tomar el equipo de Gobierno municipal ante esta situación, ya que es evidente que existe un problema con la gestión del centro y no pueden dejar de actuar. “Estamos expectantes por las explicaciones que pueda dar Ruiz Tutor y nos planteamos si no ha llegado el momento de preguntarse qué está ocurriendo en el centro de acogida, pedir explicaciones a la empresa concesionaria sobre cómo atiende a los animales y, llegado el caso, replantearse el Ayuntamiento de Logroño el modelo de gestión más adecuado”, ha señalado.
“Tras conocer lo que ha ocurrido en el centro municipal de acogida de animales, es el momento de plantear un debate serio y riguroso al respecto y tomar conciencia de si queremos realmente tomar medidas para se gestione correctamente porque es el momento de empezar a trabajar con rigor y contando con la opinión y experiencia de todos los implicados en la lucha contra el maltrato animal y, fundamentalmente, con las asociaciones animalistas”, ha concluido.