El PSOE advierte de importantes carencias en el servicio de transporte de urgencias y de emergencias que planea salud.
Para los socialistas, el servicio de transporte de urgencias y de emergencias que planea la Consejería de Salud sigue siendo insuficiente, deja sin resolver carencias endémicas importantes en el transporte urgente y empeora el servicio en algunos de los municipios de La Rioja.
Así, los socialistas consideramos inasumible que el nuevo pliego de condiciones con el que trabaja la Consejera no establezca una segunda UVI móvil (Soporte Vital Avanzado-SVA-) con carácter permanente en la ciudad de Logroño.
Un segundo SVA en Logroño representa una demanda ciudadana y una exigencia laboral del personal adscrito al servicio del que en numerosísimas ocasiones los socialistas nos hemos hecho eco.
Los socialistas consideran insuficiente que un solo SVA deba cubrir el núcleo poblacional más grande de La Rioja y una vasta extensión de territorio lo que implica que en casos de intervención, la ciudad de Logroño, su zona metropolitana, los cameros y parte de rioja alavesa y Navarra queden sin un segundo recurso disponible durante este periodo, existiendo un riesgo importante de pérdida de calidad asistencial ante una situación de emergencia simultánea o un incidente múltiple.
Otras localidades de La Rioja también se ven afectas por circunstancias similares. Así por ejemplo en Arnedo, donde existe una notable pérdida de calidad asistencial al verse recortada la disponibilidad de una segunda ambulancia, que pasa de estar 24 horas los 365 días a estar 12 horas 249 días. O en Nájera, donde si bien se pasa a tener un Soporte Vital Básico con carácter permanente, se pierden la mitad de las horas de presencia de una segunda ambulancia. La consejera viste unos santos para desvestir otros.
En Navarrete desaparece la ambulancia adscrita que hasta ahora tenía, si bien es cierto que Salud siempre incumplió con la localidad del Moncalvillo, ya que este recurso nunca estuvo disponible en el municipio a lo largo de estos últimos años, viéndose incumplido el pliego de condiciones todavía vigente. Santo Domingo de la Calzada pierde también la presencia de una tercera ambulancia.
Salud tampoco resuelve otras carencias importantes en el transporte de enfermos y es que seguimos, después de muchos años de promesas incumplidas, sin helipuerto en el hospital San Pedro, ni helicóptero medicalizado, imprescindible para mejorar la capacidad de respuesta, especialmente en lugares de difícil acceso y de largos trayectos programados entre hospitales.
Por otro lado, tampoco se atiende a la necesidad de la existencia de dos técnicos por vehículo, ya que en muchos transportes no urgentes el conductor del mismo debe asumir la totalidad de tareas, con traslado de pacientes y convalecientes a sus domicilios en precarias condiciones.
Por todo ello los socialistas exigen una segunda UVI permanente en Logroño y su zona de actuación, la permanencia de una segunda ambulancia en Arnedo y Nájera durante los 365 días del año como hasta ahora y el mantenimiento de la ambulancia en el Centro de Salud de Navarrete, la habilitación del helipuerto del San Pedro y la implementación de un segundo técnico en los transportes no urgentes.