La Junta aprueba medidas para las ayudas al alquiler para personas afectadas por ejecuciones hipotecarias y para el servicio de orientación laboral para desempleados
La Junta de Gobierno ha aprobado, entre otros asuntos, medidas sociales como la modificación de la convocatoria de ayudas al alquiler para afectados por ejecuciones hipotecarias con el fin de atender las prórrogas de los beneficiarios o la licitación del Servicio de orientación sociolaboral para personas desempleadas. Del mismo modo, se ha aprobado la propuesta para suscribir el Convenio de Capitalidad entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño.
La Junta de Gobierno ha aprobado modificar la convocatoria de ayudas al alquiler de vivienda para personas afectadas por ejecuciones hipotecarias, incluyendo en este ejercicio las prórrogas del año anterior.
Se trata de un trámite administrativo para incorporar en el presupuesto de este ejercicio las subvenciones del año anterior que han obtenido la prórroga por un año más.
Para la convocatoria de 2016 se han presentado un total de 16 solicitudes, 7 nuevas y 9 prórrogas, de las cuales se han concedido 12, otras 3 están pendientes de aprobar y una ha sido excluida por falta de documentación.
El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha destacado la disminución “constante y progresiva” de estas ayudas que empezaron a concederse en el año 2012.
No obstante, ha subrayado la labor social que han tenido las mismas con motivo de la crisis económica, siempre en colaboración con la plataforma de afectados por las hipotecas y con el Gobierno de La Rioja.
Así, desde 2012, se han beneficiado de estas subvenciones más de 120 familias que han recibido alrededor de 400.000 euros para hacer frente al alquiler de vivienda. Además, desde la oficina municipal de atención al ciudadano creada al efecto se han realizado en este tiempo más de 600 asesoramientos. La renta media de alquiler es de 328 euros al mes, por lo que la subvención media ronda los 262 euros mensuales.
Miguel Sainz ha asegurado que, durante estos años, las bases de estas subvenciones se han ido adaptando a las necesidades que trasladaban los afectado, con el fin de “facilitar el acceso a las ayudas y simplificar los trámites, de modo que fueran los más eficaces posible”.
Esta ayuda va dirigida a arrendatarios de viviendas que hayan tenido que abandonar su vivienda habitual por procesos de ejecución hipotecaria.
El plazo para presentar solicitudes este ejercicio finaliza el próximo 15 de noviembre, con un presupuesto de 110.000 euros, del que hasta la fecha se ha utilizado el 43% del mismo.
La ayuda consiste en un porcentaje del 80% de la renta mensual por un periodo de 12 meses, prorrogable por un año más, con un tope de renta de 450 euros mensuales.
En línea social, la Junta de Gobierno ha licitado el servicio de orientación y promoción sociolaboral para personas desempleadas para los ejercicios 2017 y 2018 por un importe de 354.000 euros.
Este servicio lo prestan actualmente cuatro personas en el Centro de formación ‘Calle Mayor’ (C/ Mayor, 19-27).
El portavoz Miguel Sainz ha informado de que en los ocho primeros meses de 2016 se ha atendido en este servicio a 618 personas desempleadas, cifra equivalente a las 887 personas atendidas en todo el año 2015.
El Servicio de orientación para personas desempleadas se presta desde 1997 y ofrece de forma continuada información y asesoramiento para aquellas personas que buscan trabajo o quieren reenfocar su perfil profesional.
El Servicio trabaja en dos vertientes:
-Por un lado, a través de itinerarios de inserción laboral con personas perceptoras del Ingreso Mínimo de Inserción (IMI), derivados de la red municipal de servicios sociales y de la red de empleo de Logroño. Se han atendido en 2016 un total de 510 personas.
-Por otro lado, proporcionando información, orientación y asesoramiento de personas desempleadas a través de una demanda espontánea, requerida por 108 personas en los ocho primeros meses del año.
Por otra parte, la Junta de Gobierno ha sido informada del inicio del trámite para anular pequeñas actuaciones para introducir mejoras y atender imprevistos que se introdujeron en una certificación de obras, pese a que se realizaron al margen del contrato de las obras de construcción de la Plaza Primero de Mayo.
Se trata de pequeñas variaciones respecto al proyecto, por un importe de 36.128,72 euros, realizadas a petición de los vecinos o para atender imprevistos. Son la adecuación de sumideros, la colocación de una barandilla en la rampa del aparcamiento, la disposición de césped artificial en sustitución de la arena de los parterres para evitar posibles filtraciones, la plantación de algunas moreras, la colocación de vinilos en los casetones de acceso al parking y la colocación de mantas antihierbas de mayor resistencia y permeabilidad.
También se ha licitado por un importe de 149.998,23 euros el proyecto de acondicionamiento de caminos para la campaña 2016, que contempla actuaciones en seis caminos rurales del entorno del casco urbano de Logroño.
Las obras de mejora se realizarán en el Camino Viejo de Lapuebla de Labarca, la Senda El Cortijo y Senda de los Valles, el Camino de los Valles, el Camino de la Plana Barquillos, el Camino El Horcajo y el Camino Viejo de Lardero.
Tras la adjudicación y plazos administrativos correspondientes, está previsto que las obras de acondicionamiento se ejecuten durante el próximo invierno.
Entre las actuaciones a realizar figuran la mejora del pavimento para solventar el deterioro de estos caminos, que presentan trazados irregulares y baches. Se mejorará el pavimento con acabado en asfaltado, riego asfáltico o zahorra, según los casos, y se realizarán reparaciones puntuales en algunos de ellos.
Finalmente, se ha aprobado la adjudicación de la gestión del Aula didáctica de La Grajera a la empresa Técnicas y Recursos Ambientales por un periodo de dos años y un importe de 60.469,75 euros.
Según ha explicado el portavoz Miguel Sainz, la oferta ganadora cubre de forma correcta la gestión con el personal propuesto, la metodología de las actividades a desarrollar y, además, presenta una baja cercana al 2,5% respecto al presupuesto de licitación.
El año pasado 4.236 personas realizaron actividades vinculadas a este centro, desde trabajos en el aula, talleres, celebración de días internacionales sobre temas medioambientales y visitas guiadas para colegios y grupos de adultos y personas mayores. El colectivo más habitual en estas actividades es el de los más pequeños, con cerca de 3.000 niños y niñas que utilizaron de alguna forma las instalaciones y actividades promovidas por el Aula didáctica de La Grajera.
En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno ha aprobado la propuesta de convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño para desarrollar las medidas contenidas en el Estatuto de Capitalidad por el que el Ayuntamiento de Logroño percibirá 2.620.715 euros.
La cuantía establecida en el convenio es la misma que en los dos ejercicios anteriores y debe aplicarse a gastos imputados al Presupuesto del Ayuntamiento de Logroño para el ejercicio 2016.
El Ayuntamiento de Logroño destinará los recursos procedentes de esta participación en el Fondo de Cooperación Local a financiar el desarrollo local en el ámbito de sus competencias.