El PSOE asegura que la gestión del PP en las obras de la Plaza Primero de Mayos "no ha podido ser peor"
La portavoz del PSOE, Beatriz Arraiz, ha valorado el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local sobre la Plaza Primero de Mayo, en el cual se confirma que se realizaron actuaciones al margen de la legalidad contractual en las obras de remodelación. En concreto, según se especifica en el informe elaborado por la Dirección General de Contratación se confirma que durante la ejecución de las obras de la Plaza Primero de Mayo se realizaron actuaciones al margen de la legalidad contractual, ya que se ejecutaron obras no previstas en el proyecto aprobado, ni en la oferta formulada por la UTE adjudicataria, y no existe el acto administrativo que autorizaría la ejecución de esas actuaciones.
Por lo tanto, hay que declarar nulas una serie de actuaciones realizadas fuera del contrato adjudicado de las obras, cuyo valor asciende a 36.128,72 euros: modificación de rejillas de sumidero, colocación de una barandilla, disposición de césped artificial, colocación de vinilos decorativos, plantación de árboles moreras y colocación de manta antihierbas de mayor calidad.
“Estas actuaciones son las que se han hecho al margen de la legalidad del contrato que el Ayuntamiento firmó con la UTE, por lo tanto es necesario aclarar que estas mejoras no se van ejecutar ahora en la Plaza Primero de Mayo”, ha insistido.
En este sentido, Arraiz ha apuntado que “hay dos opciones: o el portavoz del Gobierno municipal del PP, Miguel Sáinz, mintió ayer en la rueda de prensa de la Junta de Gobierno Local o se explicó bastante mal, consciente o inconscientemente, para no reconocer los errores que ha cometido el Partido Popular porque no se pueden iniciar obras de mejora en la Plaza Primero de Mayo”.
Asimismo, ha destacado que con el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local, a instancia de un informe de la Dirección de Contratación, el Ejecutivo municipal del PP reconoce errores graves que se han producido en las obras de remodelación de la Plaza Primero de Mayo y no que se vaya a proceder a realizar mejoras.
Con todo ello, la portavoz socialista ha criticado que se confirma que la gestión del PP no ha podido ser peor y se da la circunstancia de que incluso en el informe de la Dirección General de Contratación se detalla: “si de la tramitación del expediente se concluye que se ha incurrido en incumplimiento de deberes y obligaciones que han afectado al correcto funcionamiento de esta organización administrativa, procedería la incoación de expediente para la exigencia de la correspondiente responsabilidad funcionarial”.
Según ha manifestado Arraiz, “estamos hablando de un asunto serio e inédito porque se plantea que incluso pueden pedirse responsabilidades a los funcionarios, pero para el PSOE lo que es necesario es que existan responsabilidad políticas en el Partido Popular ante el desastre en la remodelación de la Plaza Primero de Mayo”.
Por otro lado, ha añadido que los vecinos llevan más de año y medio con la Plaza hecha un desastre. Así, ha señalado que “es una vergüenza ver cómo se encuentran los parterres, las juntas están en mal estado y hay árboles arrancados donde se han quedado vacíos los alcorques, que con suerte no tienen levantadas o desmontadas las piedras que los conforman.
De esta forma, ha subrayado que los socialistas urgen al Ejecutivo local del PP a solucionar cuanto antes los desperfectos de la Plaza Primero de Mayo, pero antes deben reconocer los errores que han cometido. De ahí que ha instado a que el equipo de Gobierno municipal del PP se siente con los vecinos, aclare bien la situación que se ha generado y les informen de que por el momento no se podrán realizar las mejoras necesarias hasta que se resuelva el expediente de nulidad, un procedimiento completo que ahora tiene que trasladarse al órgano consultivo de la Comunidad Autónoma de La Rioja para la emisión del preceptivo informe previo a la declaración de nulidad.
En cuanto al trasplante polémico de los árboles de la Plaza Primero de Mayo, ha criticado que el portavoz municipal, Miguel Sáinz, alegara ayer que al Ayuntamiento no le había costado nada. La portavoz del PSOE ha aclarado que según el informe de Contratación se explica que no se les otorga ningún valor fuera de su ubicación original, pero advierte “de la conveniencia de tener en cuenta en los proyectos de obras la valoración del material de desecho, ya que con independencia de su valor para la obra en ejecución, debería tener en cuenta el de mercado, en base al interés público que debe estar presente en toda actuación de las Administraciones Públicas”.