Ceniceros intensificará la colaboración con la Universidad de La Rioja para impulsar su internacionalización académica y científica
El rector de la UR, Julio Rubio, ha pedido al Gobierno regional una financiación adicional «razonable», sobre todo para subsanar las carencias del edificio Vives; y una flexibilidad en la gestión económica y ha terminado su discurso con el recuerdo de que la UR cumplirá el año próximo su vigésimo quinto aniversario, «una buena fecha para hacer balance y reflexionar sobre qué queremos ser en el futuro».
El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, se ha comprometido a “intensificar la colaboración del Gobierno de La Rioja con la Universidad de La Rioja en materia de internacionalización, tanto académica como científica”, para colocar al campus riojano “a la cabeza de nuestra Estrategia de Internacionalización”.
Para ello, el Ejecutivo riojano reforzará los programas de becas internacionales de investigación y contribuirá a dar el impulso definitivo a Dialnet, “la mejor base de datos de contenidos científicos del mundo en lengua española”, según ha declarado José Ignacio Ceniceros en el acto oficial de apertura del curso universitario 2016-2017.
En su intervención, ha incidido en la dimensión social del campus riojano y se ha mostrado dispuesto a seguir trabajando por “una Universidad abierta, competitiva e internacional, capaz de lograr la integración laboral de nuestros jóvenes en un mundo globalizado”. Empeño en el que “no le faltará nunca el apoyo, ayuda y aliento del Gobierno”, ha asegurado el presidente del Ejecutivo regional.
“El Gobierno de La Rioja comparte vuestros afanes y, desde el respeto a vuestra autonomía, se reafirma en sus principios de estimular la calidad universitaria, fomentar la proyección internacional como uno de sus ejes estratégicos y promover el acercamiento a la sociedad a la que servís”, ha resaltado.
Este compromiso se plasma, según ha indicado José Ignacio Ceniceros, en cuestiones como el nuevo plan de financiación plurianual 2016-2019, que incrementa en un 2% anual la aportación económica del Ejecutivo riojano; el fortalecimiento de la línea investigadora, con un convenio dotado con 560.000 euros para incentivar la formación y especialización de sus investigadores; la inauguración de la IV fase del Edificio Científico Tecnológico; la congelación de las tasas universitarias y la convocatoria de becas para la internacionalización.
Además, ha resaltado su convencimiento de que “nuestra Universidad juega un papel fundamental en el crecimiento y progreso de La Rioja, al tener la oportunidad de transformar el conocimiento en valor económico, incorporarlo a nuestro sistema productivo y reforzar así la misión que le corresponde como motor de desarrollo para crear empleo y mejorar la competitividad”.
Por eso, ha pedido la colaboración de esta institución en la creación de un plan de impulso a la economía digital, así como un parque de investigación, desarrollo e innovación, “ejes en los que se basará el crecimiento económico, la creación de empleo y la mejora de la competitividad de La Rioja en el futuro”.
Por último, el presidente del Gobierno de La Rioja ha resaltado que la UR, en sus 25 años de vida, “ha debido afrontar nuevos retos y ha tenido que adaptarse a circunstancias cambiantes, lo que ha hecho que proyecte una imagen en constante movimiento y evolución”. “La Universidad de La Rioja que hoy conocemos no es la de ayer, ni será la de mañana”, ha dicho.
En este sentido, ha brindado una vez más el apoyo del Ejecutivo riojano trabajar conjuntamente en la integración de la Escuela de Enfermería en la Universidad de La Rioja antes de que acabe la legislatura, como germen de la futura Facultad de Ciencias de la Salud; y ha recogido con interés “las aspiraciones del rector respecto al derecho a la carrera horizontal del PAS, o a la reforma del Edificio Vives y su entorno”.
Por otra parte, el presidente del Gobierno de La Rioja ha felicitado al ex rector José María Martínez de Pisón, que ha recibido la Medalla de Honor de la Universidad de La Rioja, y ha recordado que durante su etapa al frente de la UR “se dio forma a proyectos estratégicos, convertidos hoy en realidad, como la cuarta fase del Complejo Científico-Tecnológico; el fomento de las relaciones internacionales, especialmente con Latinoamérica, o la consolidación de Dialnet”.