Ceniceros anuncia un programa de atención a personas en situación de soledad que incluirá acompañamiento e intervención psicosocial
El presidente del Ejecutivo riojano señala que el programa Activa-T pretende convertir los hogares de mayores en centros “polivalentes y dinámicos abiertos a la sociedad”.
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha reivindicado “el papel activo de las personas mayores en nuestra sociedad”, durante la clausura de la Jornada Conmemorativa del Día Internacional de las Personas Mayores.
Durante su intervención, José Ignacio Ceniceros ha subrayado “el compromiso del Gobierno de La Rioja por favorecer el envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional”. En este sentido, se ha referido al programa Activa-T, promovido por la Consejería de Política Sociales y presentado en el transcurso de esta Jornada. El objetivo de este programa, según ha indicado, es lograr que los hogares de mayores “se conviertan de verdad en locales polivalentes y dinámicos abiertos a la sociedad, que sean un lugar de encuentro para el barrio y su localidad”.
Activa-T busca transformar los hogares de personas mayores en espacios abiertos a la sociedad, mediante la programación de nuevas actividades que favorezcan la participación y la promoción de la autonomía personal de nuestros mayores. Asimismo, aboga por potenciar el valor añadido que este colectivo puede aportar a la sociedad.
De esta forma, el proyecto Activa-T contempla el cambio de denominación de los 12 hogares de personas mayores que pasarán a llamarse Centros de participación activa de las personas mayores. Además, busca convertir estos espacios en centros polivalentes abiertos, que fomenten la colaboración y la participación con otros colectivos y la autonomía de sus usuarios, mediante la implantación de servicios que permitan que las personas puedan mantenerse en su entorno el mayor tiempo posible.
Para ello, se contemplan entre otras medidas, dotar a estos centros de wifi, para, entre otras cosas, permitir el acceso directo de nuestros mayores a la web www.larioja.org, donde encontrarán todos los contenidos destinados a este colectivo; se creará una tarjeta Activa-T, para identificar a los usuarios y beneficiarse de descuentos en materia de turismo y espectáculos, por ejemplo, y se modificará la normativa del Consejo Sectorial de las Personas Mayores con el fin de aumentar la participación de los mayores en el mismo.
Además, según ha destacado José Ignacio Ceniceros, el programa Activa-T se alinea con el compromiso del Gobierno de La Rioja de desarrollar la Agenda para la Población para hacer frente a los desafíos demográficos a los que se enfrente la comunidad.
En esta línea, el presidente del Gobierno de La Rioja, ha anunciado que en los próximos meses se va a lanzar un programa específico “de detección y atención a personas en situación de soledad a través de los servicios sociales municipales, que incluirá acompañamiento por parte de voluntarios e intervención psicosocial”.
Finalmente, ha indicado que de forma progresiva se irán poniendo en marcha otras iniciativas orientadas a mejorar la autonomía de las personas “como medida para prevenir la dependencia y el aislamiento y para vivir con dignidad esta etapa de la vida”.