Gobierno de La Rioja y Ministerio de Justicia avanzan en la modernización en la Justicia riojana con la presentación del Aula Permanente
El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, junto con la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, han mantenido un encuentro con operadores jurídicos de La Rioja para presentarles el Aula Permanente de Modernización de la Justicia.
Conrado Escobar ha comenzado agradeciendo la presencia de la secretaria de Estado y ha afirmado que «de la mano del Ministerio ya hemos realizado importantes avances para conseguir una Justicia digital e innovadora y hoy nos hemos querido reunir con los operadores jurídicos porque su colaboración es imprescindible y para presentarles el Aula Permanente de Modernización de la Justicia que seguro se convertirá en un referente a nivel nacional».
El consejero de Justicia ha incidido en que esta iniciativa “parte de la base de la evidente transformación digital que está viviendo la sociedad y, por tanto, es indispensable realizar los esfuerzos que sean necesarios para que la Justicia siga el ritmo de los cambios que se han producido en los últimos años”.
“La Rioja ha sido pionera en poner en marcha herramientas de modernización de la Justicia situándonos a la vanguardia tecnológica. El caso más evidente es el proyecto piloto de telecomunicaciones LexNET en la Administración de Justicia de La Rioja para la presentación de escritos de trámite e iniciadores de procedimiento”, ha recordado Escobar.
En este mismo sentido se ha expresado la secretaria de Estado que ha subrayado el papel proactivo que su departamento ha llevado a cabo en el proceso de modernización de la Justicia, continuando con el impulso de la Oficina Judicial y la Oficina Fiscal, así como de la extensión de las nuevas tecnologías a todo el territorio y la generalización de las comunicaciones electrónicas entre profesionales y órganos judiciales.
Sánchez-Cortés ha destacado que desde el 1 de enero de este año y hasta el día 6 de octubre se han realizado alrededor de 45 millones de comunicaciones electrónicas a través del sistema LexNET. En el caso particular de los órganos judiciales de La Rioja, se han emitido 493.854 notificaciones y recibido 73.244 escritos de trámite y 10.849 escritos iniciadores por vía electrónica en el mismo periodo de tiempo.
Además, la implantación progresiva del sistema Justicia digital, que ya es una realidad en 23 partidos judiciales del territorio del Ministerio de Justicia, ha posibilitado que de los 2.300 juzgados que existen en España, 600 ya tramiten íntegramente en digital. La secretaria de Estado de Justicia ha apuntado que, al ser una de las últimas comunidades autónomas en realizar la transferencia de sus competencias en materia de Justicia, La Rioja dispone de todas las aplicaciones tecnológicas desarrolladas por el Ministerio de Justicia, por lo que se está trabajando en un plan de acción para la puesta a disposición de este sistema de tramitación electrónica por parte de los juzgados de La Rioja en los próximos meses.
En este sentido, el Aula Permanente de Modernización de la Justicia es un paso más para seguir avanzando en esta modernización, asumiendo nuevos retos, a través de un espacio diseñado para servir de punto de encuentro, debate, innovación y sobre todo, generación de propuestas profesionales, emprendedores y cualquier persona con iniciativa que pueda mostrar y plantear soluciones tecnológicas, organizativas y jurídicas en el ámbito de la Administración de Justicia.
Por último, Escobar ha subrayado que “para ello contaremos con la estrecha colaboración y participación del Ministerio de Justicia, la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación del Gobierno de La Rioja, así como con el resto de instituciones y operadores jurídicos, sociedad civil y empresas del sector, fomentando de esta manera, además, la cultura del emprendimiento y la relación Justicia-ciudadanía”.
Con esta finalidad, el Aula Permanente de Modernización de la Justicia permitirá contar con un espacio en el que se organicen jornadas, cursos y otros eventos. Actividades que no nacen con vocación meramente teórica, sino que tendrán un componente práctico, con el objetivo de que las sesiones organizadas no finalicen en su propio contenido, sino que de las mismas se extraigan conclusiones y propuestas concretas de estudio y aplicación inmediata.