El Ayuntamiento licita el suministro, implantación, desarrollo y mantenimiento de la plataforma 'Smart Logroño' por un importe de 2,3 millones de euros
La Junta de Gobierno ha aprobado la licitación del suministro, implantación, desarrollo y mantenimiento de la Plataforma Smart Logroño para la gestión integral de los servicios municipales por un importe de 2.392.056,20 euros. El valor estimado del contrato se plurianualizará hasta el ejercicio 2021.
La plataforma de gestión de servicios públicos ‘Smart Logroño’ se ubicará en el antiguo edificio de Químicas y trae a la ciudad de Logroño “un cambio en la cultura de la gestión de los servicios públicos, en la que el control de datos y monitorización de los servicios nos permitirá ser más eficientes y eficaces, no sólo en términos económicos sino sobre todo en la prestación de servicios a los ciudadanos”, ha señalado Miguel Sainz.
El primer lote del proyecto Smart Logroño incluye tanto la infraestructura y el despliegue de redes de comunicación como el software para desarrollar la gestión integral. Esta cantidad se desglosa en: mantenimiento y servicio de infraestructura de conectividad, 3G y 4G, (65.696 euros); servicios asociados al software -configuración, parametrización y puesta en marcha y mantenimiento (1.360.000); red de fibra óptica para call center para el Servicio de Atención al Ciudadano 010, servidores de cámaras de video,… (365.000) y software principal de la plataforma y programa de quejas y sugerencias (600.000).
El objetivo es que la plataforma entre en funcionamiento en la primavera de 2017 en el antiguo edificio de Químicas, cercano al Ayuntamiento, que ya está acondicionado. En ese momento, está previsto que se traslade allí el servicio no presencial del 010, actualmente ubicado en la Casa Consistorial.
Hace unos meses la Junta de Gobierno aprobó la memoria económica para la implantación de la plataforma ‘Smart Logroño’, como exige la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que contiene el gasto que supondrá la puesta en marcha de esta plataforma, “un estudio que garantiza la previsión y la viabilidad del proyecto”.
La memoria económica establece una inversión superior a los 3,1 millones de euros. Esta cifra se desglosa en tres partes: a los 2,3 millones para el contrato de la plataforma de gestión integral, se suman 338.800 euros para la reforma del edificio y equipamiento; y 450.000 euros para dotaciones informáticas de infraestructuras y comunicaciones.
La plataforma ‘Smart Logroño’ se ubicará en el antiguo Colegio Universitario, construido en 1940. Los espacios adecuados y equipados para la plataforma se situarán en la planta baja y parte del semisótano. El Centro de control integrado se localizará en el vestíbulo y será la zona de uso público.
La memoria estima un importe de 100.000 euros como gasto anual de mantenimiento del edificio con todas las funcionalidades previstas a pleno