En el Día contra la Pobreza, Cáritas se pregunta si se puede vivir con 400 euros al mes
La entidad hace un llamamiento a la responsabilidad y a la solidaridad. Cáritas celebra su “Semana contra la pobreza” con un gesto colectivo de sensibilización y la segunda edición del Rastrillo Solidario, que se celebrará del 20 al 23 de octubre en la plaza de toros de Logroño y cuyos fondos irán destinados a paliar las necesidades vitales de las personas atendidas.
Cáritas ha analizado los datos recogidos hasta ahora en sus acogidas y comparando el ejercicio 2015 con estos diez meses del año, según datos del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas Diocesana de La Rioja, se constata la cronicidad de la pobreza. El 17% de sus participantes perciben ayudas durante los últimos tres años o más, su perfil corresponde a una persona con hijos (44%), con estudios primarios (76%) y sin ingresos (26%). Destaca aquí sin embargo la entidad que un 19% de los participantes percibe pensiones contributivas y otro 19% se encuentra recibiendo ingresos por trabajo.
Para continuar sensibilizando a toda la sociedad en torno a la realidad que nos rodea, Cáritas La Rioja ha organizado del 17 al 23 de octubre una “Semana contra la pobreza” con diferentes actos, entre ellos con la segunda edición del Rastrillo Solidario, que se celebrará del 20 al 23 de octubre de nuevo en la logroñesa plaza de toros de La Ribera. En esta ocasión los fondos obtenidos irán destinados a la campaña institucional de Cáritas La Rioja, “Ayer, Hoy y Mañana” que reivindica la necesidad de seguir potenciando la atención y desarrollo personal de los más necesitados.
Desde Cáritas La Rioja realizan por ello un llamamiento a toda la sociedad para contribuir con esta causa asistiendo a este Rastrillo Solidario, en horario de 11 h. a 14 h. y de 17 h. a 20.30 h. Allí se colocarán igualmente los paneles que hoy han comenzado a firmarse en Cáritas para que cada asistente pueda dejar su huella contra la pobreza.
Según se desgrana en el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible, la pobreza va más allá de la falta de ingresos y recursos para garantizar unos medios de vida sostenibles. Entre sus manifestaciones se incluyen el hambre y la malnutrición, el acceso limitado a la educación y a otros servicios básicos, la discriminación, la exclusión social y la falta de participación en la adopción de decisiones.