La economía riojana registra una tímida mejoría gracias al sector Otros Servicios
El tercer trimestre de 2016 revela una tímida mejoría respecto al trimestre anterior, si bien los datos todavía son peores a los del mismo periodo del año pasado, según la Encuesta de Coyuntura que elabora cada trimestre la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja. Las caídas de ventas se han registrado en Industria y Turismo y los datos positivos se encuentran en Comercio, Construcción y, especialmente, en Otros Servicios.
El segundo trimestre del año fue especialmente negativo y la economía riojana ha logrado revertir la situación, aunque tímidamente en este tercer trimestre, en el que se ha registrado una débil mejoría, si bien los datos son peores que los registrados en el mismo periodo del año anterior, según los datos de la Encuesta de Coyuntura que elabora trimestralmente la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja. Los empresarios riojanos apuntan a una tímida mejoría. Habrá que esperar a los próximos trimestres para comprobar si se trata de un hecho puntual o de una trayectoria prolongada. En el tercer tramo del año, la cifra de negocio del conjunto de sectores ha registrado un saldo neto de 19 puntos (+26 el pasado año).
Los datos han sido negativos en Industria (-28) y en Turismo (-19), mientras que los otros tres sectores han acabado en saldo positivo: Comercio (+18), Construcción (+14) y especialmente Otros Servicios (+56), que ha influido en el comportamiento global de la economía.
En general, se cierra el periodo con un saldo positivo de +19 puntos en el conjunto de sectores, ya que un 42% de las empresas encuestadas asegura que ha vendido más que en el trimestre anterior, mientras que un 24% afirma lo contrario. El 34% restante asegura que sus ventas han sido iguales.
La Encuesta de Coyuntura Empresarial de La Rioja, que elabora la Cámara de Comercio, fue remitida a cerca de 600 empresas de la región y estudia 5 parámetros (Cifra de negocio, trabajadores, precios, inversión y exportaciones) en cada sector (Industria, Construcción, Comercio, Turismo y Otros Servicios). Asimismo, se evalúan los factores que limitan la marcha de los negocios.
Datos Generales (media de los cinco sectores):
Cifra de negocio. Un 42% de las empresas aumentó su cifra de negocio en el tercer trimestre, mientras que un 24% redujo su facturación (saldo de +19 puntos). Las previsiones para los próximos meses son de mejoría (el 56% cree que aumentará las ventas, un 30% estima que las mantendrá y un 14% prevé que las ventas caerán).
El empleo. El dato del empleo también acaba en positivo, con un saldo neto de +37 puntos, que se refleja con un 42% de los encuestados que afirma haber ampliado sus plantillas de trabajadores frente a un 4% que decidieron reducirlas y el resto (54%) las mantuvo. Las previsiones para la próxima etapa indican mayoritariamente mantenimiento (53% de las respuestas).
Precios. Los precios tienden al mantenimiento. Un 20% de los consultados los subió, un 8% los bajó y un 72% los mantuvo. En el futuro, las previsiones siguen indicando mantenimiento en los precios.
Inversión. Este campo vuelve a ser negativo. Tan solo un 4% dice haber aumentado su inversión frente a un 5% que afirma que ha invertido menos. Sin embargo, un 90% de los empresarios dice que ha invertido lo mismo. Para los próximos meses se augura una tónica similar en las inversiones.