El PSOE denuncia que el sistema que pretende implantar Salud en el parking del San Pedro no garantiza la gratuidad que exige el Ayuntamiento
Arraiz explica que se vulnera la Ley de Protección de Datos al exigir que los pacientes tengan que dar el número de DNI o de la tarjeta sanitaria a las personas que acudan a visitarles.
La portavoz municipal del PSOE, Beatriz Arraiz, ha denunciado que el sistema que pretende implantar la Consejería de Salud en el parking del San Pedro no garantiza la gratuidad que se les exige desde el Ayuntamiento de Logroño, tal y como se recogía en la resolución de alcaldía aprobada el 20 de octubre en la que se concedía la licencia municipal de obras.
En concreto, la resolución de alcaldía especificaba que “a fin de satisfacer la demanda de aparcamiento generada por la propia del complejo hospitalario, sin incrementar la ocupación del aparcamiento libre en superficie existente en el Barrio de La Estrella, la nueva regulación a implantar en la zona del aparcamiento deberá garantizar la adecuada oferta de plazas y gratuidad del estacionamiento para los tráficos generados por dicha actividad, tal y como se manifiesta en el apartado 3 de la Memoria Técnica presentada por el interesado con fecha de 7 de septiembre de 2016, debiéndose gestionar el estacionamiento de forma que se facilite su uso por este colectivo”.
De esta forma, Arraiz ha explicado que tal y como se informó desde el Servicio Riojano de Salud a los medios de comunicación, la intención es que para beneficiarse de la gratuidad en el aparcamiento Oeste 1 del Hospital San Pedro los interesados -propios pacientes, personas que tengan que realizarse pruebas, acompañantes o visitantes de personas hospitalizadas- deberán teclear en los sistemas de control de acceso el DNI o los nueve primeros dígitos de la tarjeta sanitaria del paciente. Además, aseguraron que cada estacionamiento gratuito tendrá validez por un día y finalizará a medianoche.
Según estas medidas que pretenden implantar la Consejería de Salud, la portavoz municipal socialista ha criticado que “los trámites no pueden ser más complicados, en especial para las personas que van a visitar a una persona ingresada, quien les debe facilitar su DNI o números de la tarjeta sanitaria, un hecho que entra en colisión con la Ley que regula la protección de datos porque ambos documentos son de carácter personal y no tiene porqué facilitárselos el paciente”.
Por otro lado, Arraiz ha señalado que la intención de que la gratuidad finalice a medianoche entra también en conflicto con la licencia concedida desde el Ayuntamiento porque se dará la circunstancia de que las personas que acudan a pasar la noche con un paciente tendrán que salir del hospital antes de medianoche para desaparcar su coche si quieren que sea gratuito el estacionamiento.
Con todo ello, ha insistido en que el Ayuntamiento de Logroño debe obligar a la Consejería de Salud a establecer un sistema de gestión sencillo y que realmente garantice el uso público y gratuito para uso sanitario. “El Gobierno municipal del PP debe ser reivindicativo con la Comunidad Autónoma, mantener su autonomía y defender los derechos de los logroñeses”, ha destacado.