`Las Brujas de Zugarramurdi´ retoman esta semana las calles de Logroño, junto al Mercado del Auto de Fe y recreaciones teatrales
Esta iniciativa, en la que colabora el Ayuntamiento, está organizada por la AA.VV. Centro Histórico de Logroño y se celebrará los próximos días 4, 5 y 6 de noviembre
La ciudad de Logroño vuelve a rendir homenaje a lo sucedido hace cuatro siglos, cuando la Santa Inquisición resolvió la quema de las Brujas de Zugarramurdi. Y precisamente, junto a la placa conmemorativa de este acontecimiento situada a principios de la calle Portales, el concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, ha presentado los detalles de la actividad ‘Las Brujas de Zugarramurdi’, incluida en las Fiestas del Centro Histórico de Logroño, con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño, y que se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de noviembre.
Este acto de presentación ha contado, además, con la presencia de representantes de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico, de la Guardia de Santiago y de diversas entidades colaboradoras. En total, participarán en las actividades alrededor de 200 personas.
“Fieles a nuestra cita por estas fechas, volvemos a presentar esta iniciativa cultural y festiva, y nuevamente junto a esta placa conmemorativa colocada años atrás por ser el punto concreto donde se leyó la sentencia que enjuició a las Brujas. Celebraremos variadas actividades culturales y lúdico-recreativas de las que podrán disfrutar todos los públicos. Con espectáculos novedosos con respecto a otras ediciones» ha explicado Sáinz Yangüela.
Ha recordado que la historia cuenta que la ciudad de Logroño, el 8 de noviembre de 1610, fue escenario del Acto de Fe por el que se procesó a cuarenta personas y doce murieron en la hoguera acusadas de brujería.
La Asociación de Vecinos del Centro Histórico, los Ayuntamientos de Logroño, Bargota y Zugarramurdi; Héroes del Revellín; Guardia de Santiago; Voluntarios de Logroño; Asociación APIT La Rioja; Hierros Michel y Pueblos de Brujas (Sorginem Herria) organizan y colaboran en esta iniciativa que se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de noviembre, desde las 17.00 horas del viernes hasta las 21.00 horas del domingo.
La plaza del Mercado volverá a acoger el Mercado del Auto de Fe (un mercado barroco de brujería), de viernes a domingo. Este año, las diferentes actuaciones teatrales y pasacalles tendrán como escenario principal, la plaza de San Bartolomé. «Habrá espectáculos visuales y sonoros, a cargo de artistas dedicados a diferentes disciplinas escénicas, y representaciones muy representativas que nos harán recordar una parte de la historia de nuestra ciudad» ha comentado Sáinz Yangüela.
Entre los actos más destacados, este viernes habrá espectáculos de magia, a las 19:00 horas; un teatro de títeres ‘Hansel y Gretel’, a las 20:30 y a las 22:00 horas, el espectáculo de fuego ‘Aquelarre’, basado en descripciones de aquelarres recogidas en el libro Malleus Maleficarum. Habrá magia, danza, música y elaboración de quemaida para repartir entre los asistentes.
El sábado 5 de noviembre, a las 18:00 horas, nuevos espectáculos de ‘Caza de Brujas’, itinerantes, en la plaza Once de Junio y del Mercado; a las 22:00 horas, el espectáculo Juicio y Quema de Brujas. Una recreación basada en hechos reales de los juicios realizados en Logroño en 1610 a las brujas de Zugarramurdi. Finalmente, se celebrará el concierto ‘Grimorium’.
La última jornada estará caracterizada por el teatro itinerante ‘El Inquisidor’, a las 14:00 horas y, como colofón, un espectáculo de fuego denominado ‘La máscara de la Muerte Roja’, a las 21:30 horas.
Todos estos espectáculos se completan con talleres de pociones, cuenta cuentos, desfiles de brujas, hechiceros y soldados y visitas guiadas.