Ciudadanos busca apoyos de los grupos de la oposición para solicitar la Comisión de Investigación del Palacio de Justicia
El portavoz del grupo parlamentario, Diego Ubis, envía un escrito al resto de portavoces con el objetivo de recabar apoyos parlamentarios y formalizar la solicitud de la Comisión que deberá depurar responsabilidades “pasadas y presentes” de la gestión en el amueblamiento del Palacio.
El grupo parlamentario de Ciudadanos ha iniciado los contactos con el resto de grupos políticos para lograr apoyos en la solicitud de una Comisión de Investigación del Palacio de Justicia. El portavoz del grupo de C’s, Diego Ubis, ha enviado sendos escritos a sus homólogos del PSOE y Podemos con el objetivo de formalizar de forma conjunta el registro de una comisión que servirá para dirimir responsabilidades ante una contratación del amueblamiento del Palacio que cuenta con más sombras que luces. Ubis ha señalado que “queremos conocer toda la información referente al proceso de licitación de estos contratos desde que se iniciara en junio de 2015 y, también, el que surgió a raíz de la resolución del proceso inicial con excesiva celeridad el pasado mes de marzo”. Para Ciudadanos la mejor manera de que los grupos parlamentarios y los ciudadanos riojanos conozcan toda la verdad del proceso es que los responsables de la Consejería del anterior gobierno y del actual comparezcan en una Comisión.
“Entendemos que una Comisión parlamentaria en la que analicemos entre todos, la información requerida es mucho más eficaz a la hora de depurar responsabilidades que la simple reprobación”, señala Ubis, “ya que esta figura no tienen ninguna validez jurídica y puede quedarse en un mero tirón de orejas político”. Para Ciudadanos es necesario que el Parlamento de La Rioja normalice la apertura de Comisiones de investigación ante la más mínima duda de la gestión pública. “Y en este caso existen dudas porque hay cuestiones que todavía no se han terminado de explicar; como el hecho de que el asesor técnico contratado para la redacción del pliego de la licitación original, hubiese trabajado anteriormente para la empresa que finalmente ha resultado adjudicataria”, apunta Ubis, “o qué ahorro real se ha conseguido si, como se ha constatado, las licitaciones no son comparables y existen gastos sobrevenidos que no se han tenido en cuenta a la hora de calcular los supuestos 900.000 euros de ahorro que nos vende el Consejero”. Para Ciudadanos son demasiadas “cosas raras” para que el Gobierno de La Rioja pretenda hacer borrón y cuenta nueva.