El Consejo Social de la Ciudad dictamina favorablemente las propuestas priorizadas por la Federación de Vecinos para elaborar el Presupuesto Participativo del 2017
Este año se han recibido 9.454 propuestas ciudadanas, un 30 por ciento más que el año anterior.
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presidido la reunión extraordinaria del Consejo Social de la Ciudad, en la que se han presentado las actuaciones priorizadas por la Federación de Asociaciones de Vecinos con el objetivo de elaborar el definitivo Presupuesto Participativo para 2017.
El Consejo Social, en el que participan todos los grupos políticos con representación municipal, asociaciones de vecinos y agentes sociales y económicos de la ciudad, ha analizado y valorado, de forma especial, los proyectos prioritarios seleccionados, tras un proceso que comenzó el pasado mes de abril con la apertura del plazo para presentar propuestas ciudadanas. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, María Ángeles Matute, ha sido la encargada de exponer la priorización de estas propuestas, valoradas favorablemente por los miembros del Consejo.
Precisamente, la Federación ha sido la encargada de coordinar todo el proceso; recibir las sugerencias ciudadanas, ordenarlas, priorizarlas, eligiendo las que finalmente se han sometido a la consideración de las Juntas de Distrito, las correspondientes a su zona, y hoy al Consejo Social, en el caso de las propuestas que afectan a toda la ciudad. Las propuestas han sido también valoradas por los servicios técnicos municipales a fin de certificar su viabilidad técnica y económica.
A través de estos Presupuestos Participativos se determinan obras de mantenimiento, inversiones, nuevos equipamientos y actuaciones de mejora de diversa índole que los propios vecinos plantean como necesarias. Las sugerencias llegan desde los distintos barrios y pueden circunscribirse a una zona concreta o ser de carácter general para el conjunto de la ciudad.
Este año se han recibido 9.454 propuestas ciudadanas, “más que nunca, un 30 por ciento más que el año anterior, lo que demuestra la madurez de un proyecto que es la máxima expresión de la democracia. Damos voz a los ciudadanos para que puedan proponer en qué actuaciones quieren destinar el presupuesto y poder conocer así las prioridades de nuestros vecinos, mediante un proceso de debate y deliberación” según ha explicado la alcaldesa.
Gamarra ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño garantiza que, al menos, el cinco por ciento del presupuesto de inversiones se destina a las propuestas recogidas en el Presupuesto Participativo y ha remarcado como desde hace ya tiempo “los responsables municipales, ciudadanos y asociaciones estamos trabajando conjuntamente para decidir en qué intervenir parte del presupuesto municipal. Seguimos haciendo ciudad con la implicación de todos los logroñeses”.
En las cuatro últimas ediciones de los presupuestos participativos (2013 al 2016) se han incluido un total de 215 propuestas: en 2013 fueron 43, en 2014: 50, en 2015: 64 y la última recogió 58 propuestas. Del total, ya se han ejecutado más del 50 por ciento de las mismas.
En la edición de este año, para el conjunto de la ciudad, se contabilizaron 5.911 propuestas. Por distritos, el Sur fue el que mayor número recibió (1.296) Por sexo, las mujeres presentaron el mayor número, 5.831, frente a las 3.393 de los hombres.