Ceniceros afirma que va a trasladar al Gobierno de España todas las demandas que considera justas para La Rioja “con el nivel de exigencia” que sea necesario
El presidente del Gobierno regional subraya que fijar plazos para el cumplimiento de las reivindicaciones “no es una garantía de nada”.
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha asegurado que va a trasladar al Gobierno de España “todas las reivindicaciones que considera justas para la mejora del bienestar y la calidad de vida de los riojanos” y ha subrayado que planteará estas demandas de “manera leal, buscando la colaboración y el acuerdo sin perjuicio del nivel de exigencia que sea necesario desplegar para que nuestra comunidad autónoma sea tenida en cuenta”.
En concreto, ha indicado que defenderá un nuevo sistema de financiación autonómica que reconozca las necesidades crecientes de La Rioja, así como la necesidad de alcanzar amplios consensos respecto a los pilares de nuestro sistema de bienestar: la sanidad, la educación y los servicios sociales. También reivindicará, según ha señalado, las infraestructuras de comunicación “que el conjunto de la sociedad riojana considera fundamentales”, la finalización de las obras de regulación hidráulica y el desarrollo de los regadíos de interés regional.
José Ignacio Ceniceros, que ha respondido de esta forma a varias preguntas formuladas por los grupos parlamentarios Socialista y Podemos, ha asegurado, además, que defenderá el modelo vinícola de calidad y las compensaciones que sean necesarias para evitar los efectos perniciosos de las particularidades fiscales de los territorios forales.
En cuanto a los plazos establecidos para el cumplimiento de dichas reivindicaciones y demandas, ha recalcado que “poner plazos por sí mismo no es garantía de nada” y ha señalado que “la verdadera garantía de que se van a acometer los proyectos” la ofrece “la determinación y la capacidad para consignar presupuestariamente las cantidades para su cumplimiento”.
Tras recordar que los riojanos “tenemos malas experiencias” sobre los compromisos realizados por varias fuerzas políticas respecto a los plazos en que se llevarían a cabo varias infraestructuras, ha querido dejar claro que “no exigir plazos no tiene nada que ver con ser más o menos duro, más o menos exigente o más o menos combativo con las demandas que se realicen”. “Y así espero demostrárselo a usted y a toda la sociedad riojana”, ha subrayado.
Ceniceros anuncia que el Gobierno de La Rioja trabaja en la puesta en marcha del proyecto Ideacción en colaboración con el CERMI
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha anunciado que el Gobierno de La Rioja está trabajando en la puesta en marcha del Proyecto Ideacción, “una plataforma para detectar y recopilar las iniciativas innovadoras valiosas en relación con la discapacidad, el voluntariado, la acción solidaria y el Tercer Sector”.
Asimismo, ha explicado que, para dar la cobertura adecuada a este proyecto, el Gobierno de La Rioja formalizará un convenio con el CERMI autonómico y el CERMI estatal y ha añadido que el objetivo es consolidar a La Rioja como un Observatorio Permanente Nacional de la Innovación al servicio de la Discapacidad.
José Ignacio Ceniceros ha realizado este anuncio durante su intervención en el Pleno del Parlamento para dar respuesta a una pregunta del Grupo Popular sobre el Congreso de Cermis Autonómicos celebrado esta semana en Logroño. Así, ha asegurado que el Ejecutivo riojano ha prestado mucha atención al citado congreso “porque a la hora de poner en marcha nuestras políticas trabajamos permanentemente de la mano del CERMI riojano”.
Asimismo, ha indicado que el Gobierno de La Rioja ha “tomado nota” de lo que están haciendo otras administraciones y otros CERMIs, como las experiencias de turismo accesible e inclusivo, la señalética adaptada para la lectura fácil o el avance de plataformas como AspaceNet para que los afectados de parálisis cerebral puedan comunicarse fácilmente.
En definitiva, ha señalado que la celebración del XII Congreso de CERMIS autonómicos en Logroño ha sido “sumamente” positiva para La Rioja y ha subrayado que ha sido un punto de referencia muy interesante para todas las personas involucradas en la potenciación del grado de autonomía y la participación social de las personas con discapacidad, “reforzando su condición de ciudadanos que es, finalmente, el objetivo que debe perseguirse”.